En Bogotá y Cundinamarca tampoco cesan las emergencias durante la segunda temporada de lluvias de 2017.
En la vereda San Isidro, de Zipaquirá, al norte de Bogotá, el impacto de un rayo afectó a seis personas, entre ellas tres menores de edad, según informó el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca. “Afortunadamente solo sufren quemaduras por la radiación”, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de esa entidad de emergencias.
Solo dos de los afectados permanecían hospitalizados y el resto había sido dado de alta, hasta la noche del lunes.
En la vía de Bogotá a Girardot, en el sector de La Mesa a Mondoñedo, hubo varios derrumbes, por lo que la carretera permanecía cerrada de forma preventiva hacia el mediodía de este martes. “No se ha terminado la remoción de los escombros, y en dos taludes hay empozamientos de agua”, indicó Wilson García, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento.
En Bogotá se han atendido 154 emergencias desde que comenzó la temporada de lluvias. De ellas, 58 fueron por caída de árboles, 19 por encharcamientos, 18 por daños en cubiertas y en muros de casas, 15 por remociones en masa, 7 por las granizadas y 12 por daños en estructuras, informaron en el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger).
Las emergencias afectaron a 51 familias en las localidades de Suba, Usaquén y Teusaquillo. En toda la ciudad se emitieron 29 actas de evacuación. El aeropuerto El Dorado fue cerrado durante una hora el domingo por el clima.