Por temblor, Chía enfrenta el confinamiento sin agua

Por temblor, Chía enfrenta el confinamiento sin agua

Según su alcalde, Luis Carlos Segura, casi la totalidad de la población no contará con el servicio.

AUTOPLAY
Por temblor, el daño de un tubo dejó sin agua a Chía y afectó puente peatonalLas imágenes que dejó el temblor que afectó al suministro de agua del municipio de Chía. Casi la totalidad de ciudadanos se quedaron sin el servicio.
Tubo roto en Chía
Por: Bogotá
28 de marzo 2020 , 10:18 p.m.

El sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter que se sintió este sábado en varias regiones del país dejó sin agua al municipio de Chía, Cundinamarca, en donde viven unas 130.000 personas.

"Se nos presenta una emergencia a causa de un sismo (...). Estamos desde temprano trabajando porque aquí cerca del puente peatonal de La Sabana se presenta el daño de un tubo madre de 30 pulgadas, lo que va a dejar sin agua a un gran porcentaje del municipio, por no decir que a su totalidad”, dijo el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura.

Afirmó que para garantizar el abastecimiento mientras arreglan el daño en la tubería llevarán hasta los barrios camiones cisterna cargados con agua llevada del municipio de Cajicá. También explicó que usarán el tanque de abastecimiento del margen occidental para garantizar el abastecimiento de algunas veredas.

“Llamamos a los ciudadanos a que nos colaboren, a que entendamos que estamos en el marco de (la pandemia del) covid-19 y que hay que racionalizar el uso del agua”, dijo.

(Le puede interesar: Migrantes en época de coronavirus en Bogotá, ¿se avecina una crisis?)

El funcionario también afirmó que por el temblor sufrió daños un puente peatonal que conecta a la Universidad de La Sabana con el centro comercial Centro Chía. Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó en sus redes sociales que ya dio instrucciones a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) “para que esté al frente de esta situación, ofreciendo el abastecimiento de agua con carrotanques para la comunidad de Chía mientras se restablece el servicio”.

Sobre el mediodía de ayer, mientras la autopista Norte solo tenía paso por un carril en su calzada occidental, los primeros carrotanques empezaron a repartir agua en los barrios del municipio, lo que generó algunas concentraciones de personas que salieron de sus casas para recogerla.

Este tipo de situaciones son justamente las que se deben evitar, de acuerdo a los protocolos de aislamiento obligatorio.

Daños en el puente de La Sabana

El puente que conecta Centro Chía con la Universidad de la Sabana sufrió daños bastante notorios.

Foto:

Archivo particular

Daños en U. de La Sabana

A través de un comunicado de prensa, la Universidad de La Sabana explicó que las instalaciones del campus no se vieron afectadas y la clínica Universidad de La Sabana opera normalmente debido a que cuenta con tanques de reserva para continuar con su operación. También explicaron que contarán con el apoyo de los Bomberos, de ser requerido.

El sismo produjo que se agrietara la estructura del puente peatonal, y el sendero externo que conecta la universidad con el centro comercial Centro Chía se vio afectado, por lo que el paso por ese sector se encuentra cerrado”, agregaron.

Personal de la Empresa de Servicios Públicos de Chía, la ANI y AcceNorte, así como de la alcaldía de Chía y la gobernación de Cundinamarca, están trabajando para restablecer el suministro de agua en el municipio.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.