Los temas que se trataron en el primer consejo de seguridad de López

Los temas que se trataron en el primer consejo de seguridad de López

Hurto a personas, justicia y lucha contra el tráfico de drogas, fueron algunos aspectos clave.

sEGURIDAD

En el encuentro se habló de consolidar un trabajo articulado con la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos para combatir el delito en la región.

Foto:

Foto: Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
03 de enero 2020 , 10:19 p.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró su primer consejo de seguridad, cultura ciudadana y justicia para definir las acciones que serán prioridad en esta materia en los próximos cuatro años.

En este primer encuentro estuvieron la Alta Consejería para la Seguridad, las Secretarías de Seguridad, Gobierno, y de la Mujer, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, XIII Brigada del Ejército Nacional, Procuraduría General de la Nación, y TransMilenio.

Adelantamos nuestro un primer consejo de seguridad, desde el primer día estamos haciendo una serie de definiciones de la política estratégica de seguridad sin descuidar ningún ámbito y enfocando nuestros esfuerzos en unos frentes en específico”, indicó el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

(Lea también: Alcaldesa cumple promesa de publicar declaraciones de renta)

El hurto a personas, especialmente en TransMilenio, a celulares y bicicletas; venta y distribución de drogas y violencia contra las mujeres, niñas, niños, y adolescentes, y acciones tendientes a disminuir la impunidad, son algunos de los frentes que atenderán.

Según la más reciente encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, de cada 1.000 personas que manifestaron ser víctimas de hurto, 117 lo fueron de un atraco.Además, cifras de la Secretaría de Seguridad dejan ver que entre enero y diciembre del 2019 se registraron 114.929 casos, 18.283 más que durante el mismo periodo del 2018.

(Le sugerimos: Hurto, violencia contra la mujer y narcotráfico son prioridades: Acero)

Para Alberto Sánchez, investigador en asuntos de seguridad ciudadana, las acciones que la nueva administración emprenda para reducir los hurtos no surtirán efecto si los procesos de judicialización no se afinan.

“En hurto es distinto, porque, a diferencia de los homicidios, la incidencia de la administración puede ser mucho menor, dado que la cadena criminal del hurto está en cómo se judicializa, y eso no está en manos de la alcaldesa”, opinó el experto.

El segundo frente está relacionado con la comercialización y distribución de drogas en la ciudad. “Allí hemos identificado unas primeras estructuras que en los próximos días tanto la Fiscalía como la Policía van a operar sobre ellas y desde luego con el correr de los meses vamos a tener otras”, manifestó Acero.

(Además: ‘Al fin llegó nuestro tiempo, nuestra oportunidad’: Claudia López)

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.