¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

No habrá toque de queda ni militarización en Bogotá: Peñalosa

TransMilenio informó que durante la jornada de protestas de mañana prestará normalmente sus servicios de troncales.

TransMilenio informó que durante la jornada de protestas de mañana prestará normalmente sus servicios de troncales.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Reproducir Video

El Alcalde se refirió a las medidas que tomará el distrito para las marchas de este 21 de noviembre.

Óscar Murillo
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó en rueda de prensa el esquema de seguridad que adoptará la fuerza pública en la ciudad en pro de garantizar la seguridad durante el paro nacional del 21 de noviembre.
"Invitamos a quienes estarán en la marcha a que estén atentos de las minorías violentas que quieran hacer violaciones a la ley, invitamos a que graben a aquellas personas que estén cometiendo actos vandálicos desde las ventanas de los edificios, en alrededores de la marcha, que tengamos registrado todo lo que ocurra en los lugares de la marcha y alrededores e invitamos a los ciudadanos que nos puedan colaborar desde sus viviendas y edificios.
Esperamos que todo transcurra en orden y que se lleve a cabo esta marcha dentro del contexto de nuestra democracia", declaró Peñalosa.

¿Estará militarizada la ciudad?

"Nosotros no hemos solicitado militarizar ni cosa parecida, nuestro Ejercito está en la ciudad, tiene instalaciones en la ciudad, a apocas cuadras hay guardia presidencial, la Brigada XIII del Ejercito estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando que haya una protección adecuada a los diversos edificios públicos, subestaciones eléctricas y otra infraestructura de este tipo, pero no hay nada que uno pueda decir que pudiera denominar militarización. Garantizamos a la inmensa mayoría de ciudadanos que quieran marchar, que una minoría excusándose en la marcha comentan actos delictivos", finalizó el Alcalde.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, explicó que están preparados para afrontar los distintos escenarios que plantee la movilización social programada para este jueves y recordó que en las más de 2.600 marchas que se han llevado a cabo en la ciudad desde que empezó la alcaldía de Enrique Peñalosa, solo en el 6 o 7 por ciento de los casos ha habido alteración al orden público o confrontaciones violentas.
“Estamos preparados para tres escenarios, de acompañamiento de movilizaciones pacíficas, de garantizar normalidad en la ciudad y de actuar en caso de que tengamos afectaciones de bienes o personas”, expresó el funcionario.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, afirmó recientemente que garantizará le seguridad y movilidad de quienes no harán parte de la jornada.
“Invito a los ciudadanos a la tranquilidad. Aquí, ustedes pueden estar seguros de que tienen unas instituciones que van a garantizar el funcionamiento de la ciudad. Invito a los ciudadanos a que vayan al trabajo, a que los colegios funcionen de manera normal”, dijo el alcalde Peñalosa.
Se espera que haya concentraciones en las sedes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, además en el parque Nacional.
Entre las principales recomendaciones están abstenerse de usar carro particular en horas de la tarde, procurar regresar a casa lo más temprano posible y, en caso de que tenga un vuelo programado, dirigirse con antelación al aeropuerto El Dorado.
Recuerde que toda la información de movilidad la puede consultar, en tiempo real, a través de la cuenta @BogotaTransito y el minuto a minuto de ELTIEMPO.COM.

Puntos de concentración

Según información oficial de los organizadores, este jueves habrá ocho puntos que esperarán a participantes durante horas de la mañana:
-Parque Nacional (hora prevista, 10 a. m.).
-Gobernación de Cundinamarca.
-Universidad Nacional
-Sena de la carrera 30 con av. Primero de Mayo.
-Hospital San Juan de Dios.
-Sevillana con autopista Sur.
-Plaza de la Hoja (carrera 30 con calle 19).
-Calle 100 con carrera 11, para concentración de la universidades del norte.
Los grupos irán a la plaza de Bolívar. Toda la información se encuentra en www.paronacional.co.

Denuncie agresiones

Ante la posibilidad de que haya acciones de alteración del orden, las autoridades no solo recordaron que actuarán para mitigar las afectaciones de bienes públicos y privados, sino que también garantizarán la seguridad de quienes no participarán en las protestas. En concreto, la Policía puso a disposición de la ciudad la línea telefónica fija 5189287 y la celular 3143587212, y el correo electrónico fuentes@dipol.gov.co para informar de hechos de violencia. “Si tiene información sobre grupos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana en su localidad, llámenos, absoluta reserva”, recomendó la Mebog.

Dispositivo de seguridad

Cerca de 5.000 policías, en sus diferentes especialidades, estarán distribuidos en distintas zonas y acompañarán las marchas con los gestores de convivencia y la Personería. “Lo que nos ha solicitado el alcalde es que nos preparemos para el acompañamiento de una movilización pacífica, para garantizar los derechos de quienes no van a participar y estar atentos para no tener problemas de orden público”, dijo el secretario de Seguridad, Jairo García. Esta tarde se conformará un comité de seguimiento integrado por distintas entidades, desde el que monitorearán el inicio, avance y finalización de las protestas.

Universidades sin clases

Algunas universidades privadas suspendieron sus clases durante la jornada del jueves. Entre las que han tomado esta decisión están la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, las universidades de los Andes, del Rosario, La Gran Colombia, la Javeriana, la Universidad Central y la Universidad Externado de Colombia. La Javeriana explicó que cancelaron las actividades académicas durante este día debido a los problemas de movilidad se podrían presentarse. Mientras tanto, instituciones como la U. Central y La Gran Colombia invitaron a sus estudiantes a rechazar cualquier manifestación de violencia.

¿El Ejército acompañará las marchas?

Ante la presencia de soldados del Ejército en varios puntos de la ciudad, principalmente en el centro, Jairo García afirmó que esto no es algo nuevo y que las Fuerzas Militares siempre han tenido un rol en la política de seguridad del Distrito. Afirmó que Bogotá no está militarizada, que los soldados no tendrán ningún papel en las protestas y que el acompañamiento a los manifestantes será responsabilidad de la Policía y el Distrito. “Los soldados estarán en puntos de custodia de bienes estratégicos como los equipamientos militares y de infraestructura del agua y energía; ese es el trabajo que se les ha encomendado, pero en general van a estar encuartelados”, explicó.

¿El aeropuerto será punto de encuentro?

Durante las últimas semanas se han realizado reuniones con los promotores de las marchas para conocer horarios, puntos de concentración y rutas de las movilizaciones. Una de las principales preocupaciones tiene que ver con que se ha propagado el rumor de que algunos manifestantes pretenden tener como uno de los puntos de concentración el aeropuerto El Dorado. El secretario de Seguridad, Jairo García, fue enfático en señalar que solicitará que este lugar no sea considerado. “El aeropuerto no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un punto de movilización. Es un bien estratégico y no tiene las condiciones para que ahí se desarrolle una manifestación”.

TransMilenio operará normalmente

Hasta el momento se tiene previsto que el sistema TransMilenio operará normalmente durante la jornada de movilizaciones. Es decir, dispondrá de los 427 servicios de seguridad privada con los que cuenta para cubrir las estaciones y troncales, con los 823 policías del Comando de Policía de TransMilenio, con 252 mediadores en 31 puntos priorizados para estar dando información sobre cualquier novedad en el sistema, y las 176 cámaras de seguridad adicionales a las de la operación. Sin embargo, informaron que hoy se estarán haciendo reuniones para prever alguna situación de emergencia, teniendo en cuenta que TM suele ser afectado por los vándalos.

Protección al comercio

En el Distrito afirmaron que se ha reunido con Fenalco, centros comerciales, grandes superficies y la Policía para fortalecer la comunicación sobre rutas y horarios de las protestas. “Vamos a estar en permanente comunicación sobre cualquier afectación, también hemos dado recomendaciones en trabajo conjunto con vigilancia privada”, dijo García. Agregó que la ciudad no cuenta con una póliza contra el vandalismo per se, o por las afectaciones de una movilización social. "Lo que sí hemos tenido es que apoyamos cuando hay actos de terrorismo", explicó. Sin embargo, la Policía puso a disposición la línea antiterrorista 018000919621.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO