Secciones
Síguenos en:
El barrio de Bogotá que alguna vez fue aeropuerto
CCB

En 1930, en inmediaciones del monumento de Banderas, en Kennedy, se inauguró el aeropuerto de Techo, respondiendo así al sueño de los comerciantes organizados de que la ciudad tuviera un aeródromo.

Foto:

Archivo El Tiempo

Historias de Bogotá

El barrio de Bogotá que alguna vez fue aeropuerto

Donde ahora se ubica Techo fue durante varios años la terminal aérea de la capital.

Aquella glorieta en la avenida de Las Américas conocida como el monumento a las banderas guarda una particular historia en sus alrededores.

(Le puede interesar: El origen de la 'Atenas de Sudamérica')

Un par de cuadras del monumento, en el barrio de Techo, además de un hipódromo y el actual estadio Metropolitano que se levanta allí, en 1930 se levantó el primer centro aeronáutico de la capital, donde inclusive el monumento se encontraba en inmediaciones de este.

Este es el monumento que alguna vez quedaba adyacente al aeropuerto de Techo. Fotografía ganadora del reto 'Bogotá ciudad caminable'.

Foto:

Leonardo Sachica

Las demandas comerciales de Bogotá eran altas, por lo que urgía una terminal aérea para conectar con estas necesidades en la capital y en el resto del país. En 1928 el gerente de la Sociedad Colombo Americana, Herman Kuehl, fue quien aceleró la habilitación de una pista aérea en este sector, donde aterrizaran avionetas, lo que jugó un papel fundamental para el auge económico de aquella época.

En conmemoración a la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1930 se inauguró, finalmente el aeropuerto de Techo, por primera vez una gran vista de llegada de grandes aviones cargados de progreso para el país. Muchos capitalinos por primera vez conocían esos gigantes voladores de metal y los conocieron por primera vez a este terreno.

Sin embargo, la demanda de amplitud en terminales aéreas crecía, por lo que en 1959 se construyó el actual aeropuerto internacional, El Dorado, que funciona actualmente, y aquel histórico aeropuerto es hoy un barrio que guarda una importante historia para Bogotá.

REDACCIÓN EL TIEMPO

(Siga leyendo: El Castillo, antigua casa de lenocinio, ahora es Manzana de Cuidado)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.