En fotografías quedó registrado el momento en el que manifestantes del paro de taxistas agredieron un carro del mismo gremio. A pesar de que se esperaba que esta protesta se hiciera en completo orden, el vandalismo y las agresiones por parte de los taxistas a carros particulares y transportadores de este servicio no se han hecho esperar.
Tal es el caso de Bérmudez*, un conductor de taxi que fue agredido por un grupo de sus colegas en el occidente de la capital. Los hechos ocurrieron a las 9:45 a. m., a la altura de la calle 63 con avenida Ciudad de Cali, cuando protestantes atravesaron sus carros bloqueando el tránsito de la vía paralela a la calle 63. Durante la protesta, los manifestantes con gritos e insultos lanzaron naranjas y huevos a los carros que pasaban por la zona, mientras que golpeaban las ventas de los autos con puños.
Bermúdez, quien lleva más de 30 años prestando este servicio de transporte, asegura que no solo él, sino varios compañeros han recibido amenazas de agresiones a sus carros en caso de no participar de las marchas o de prestar el servicio de transporte. Según él, se tienen "que quedar parqueados o guardados en las casas”.
“Si uno no participa en estas marchas lo pueden agredir y hasta dañar el carro. Las amenazas son constantes. Por ejemplo, una vez me pasó que me lanzaron una botella al costado derecho del carro y me lo dañaron. Hoy, me dejaron el carro oliendo a huevo, rompieron el marco de la ventana y me mancharon la cojinería”, señaló el hombre, quien además puntualizó: los taxistas “no tenemos apoyo del Gobierno, el servicio lo consideran malo y el costo de un taxi es muy alto. El cupo vale 120 millones de pesos. Entonces, cómo es posible que lo agredan a uno y que nos hagamos daño entre nosotros mismos”.
Este caso es solo un ejemplo de muchos otros que se han presentado en la ciudad. A las 7:30 a. m., el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó que una volqueta quedó atravesada sobre la calle 13, en la entrada de Bogotá (sentido occidente-oriente), luego de manifestantes pincharan sus llantas.
A las 10:40 a. m., las autoridades informaron que llevaban cinco conductores judicializados, uno de ellos por daño en bien ajeno. En la avenida de Las Américas con carrera 50, taxistas bloquearon articulados de TransMilenio en sentido occidente-oriente. Hasta el momento, la Policía ha inmovilizado varios taxis por obstrucción en la vía. El Esmad llegó al lugar e inició la intervención de la vía.
Las protestas se iniciaron a las 4:00 a. m. con la participación de empresas como Radiotaxi aeropuerto, Taxcolombia, TaxiExpress, Citytaxi, Copertax, NuevotaxiMio y TaxisYa.
DenunciasTaxistas que no.respetan ni a sus propios compañeros pic.twitter.com/oRYh0aErhs
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) 23 de octubre de 2017
Fuertes disturbios entre taxistas #ParoDeTaxistas @CancinoAbog @Catmausan @mayudigital pic.twitter.com/yIeKadUJZX
— GatoTwitero (@oswal_rivera) 23 de octubre de 2017
RT @Reporteropablo: Taxistas que decidieron trabajar, son detenidos en el norte y cuestionados por manifestantes pic.twitter.com/qiK6l0e1M9
— BogotáseMueve (@BogotaseMueve) 23 de octubre de 2017
Ahí esta el #ParoDeTaxistas entre ellos mismos agrediendose al igual q a la policía y autos particulares pic.twitter.com/VW3QEvDFFU
— #VamosMechita ⚽⚽ (@IVANDEKA1977) 23 de octubre de 2017
MARÍA DANIELA VARGAS NIETO
ELTIEMPO.COM
*El nombre no está completo por petición de la fuente.
Comentar