Taxistas dicen que a Uber no le queda otro camino que irse del país

Taxistas dicen que a Uber no le queda otro camino que irse del país

Líderes de la 'mancha amarilla' reaccionan ante anuncio de la aplicación de salir de Colombia.

Taxis en Bucaramanga

El gremio de los taxistas se pronunció sobre la salida de Uber.

Foto:

Jaime Moreno

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 2020 , 02:53 p.m.

Ante la decisión de Uber de abandonar el país, los líderes de los taxistas señalaron que no esperaban más y cuestionaron que esa plataforma no tuvo ninguna propuesta diferente a las de imponer su modelo de negocio.

Ernesto Sandoval, uno de los líderes de este gremio, dijo que esa decisión demuestra que Uber “nunca tuvo la intención de proponer” un modelo de transporte de pasajeros diferente al que tiene.

“El Estado siempre tuvo las puertas abiertas con Uber, y de ellos no hubo la más mínima propuesta”, insistió Sandoval.

Por su parte, Herminson Bermúdez, presidente del Sindicato Nacional de Taxistas, aseguró que Urbe “tomó una buena decisión”.

“De acuerdo con el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, del 20 de diciembre, no le quedaba otro camino. Claramente, el juez le dijo que no podía seguir operando con vehículos particulares. Ellos no son una empresa de transporte, no responden por nada, ni por los usuarios”, agregó Bermúdez.

Este líder de los taxistas también señaló que precisamente ayer había radicado ante la la Superintendencia un oficio solicitando que, con base en el fallo contra Uber, también sea sancionadas las aplicaciones Didi y Beat.

“Están haciendo lo mismo que Uber. Están prestando un servicio de transporte ilegal en vehículos particulares. Y están fijando tarifas”, manifestó

El líder del sindicato de taxistas también señaló que Uber enfrenta procesos por usurpar funciones de las alcaldías, porque ha fijado tarifas, y utilizar vehículos no homologados.

"Me parece una decisión acertada. La salida de Uber del país es un buen paso para que estas plataformas respeten el ordenamiento legal y jurídico colombiano. Desde 2016 ellos estaban aplazando su salida”, fueron las primeras declaraciones de Hugo Ospina, líder de un grupo de taxistas, luego de que Uber anunciara oficialmente su salida de Colombia.

Según Ospina, el gremio de taxistas espera ahora el mismo tratamiento que tuvo Uber con otras plataformas que prestan servicio de transporte con carros particulares y motos.

De hecho, ya existen denuncias de carácter administrativo contra estas aplicaciones digitales desde hace más de dos años, las cuales, según Ospina, deberían resolverse de la misma manera como se produjo en el caso de Uber.

Sin embargo, anunció que en la próxima semana, entre el martes y miércoles, sus abogados interpondrán nuevas denuncias de tipo penal contra las plataformas que continúan operando en el país.

Frente a la advertencia de Uber de demandar al Estado colombiano por violar el TLC vigente con EE. UU., Ospina aclaró que es improcedente, pues la decisión de bloquear la plataforma no la tomó el Estado sino un juez, y que el Gobierno no tuvo nada que ver con esta decisión.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y PORTAFOLIO.CO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.