‘Tarifa de aseo en Suba se cobrará con la luz y subirá hasta $ 1.600’

‘Tarifa de aseo en Suba se cobrará con la luz y subirá hasta $ 1.600’

Ahora el pago es mensual y arranca esta semana. Aumento es para los estratos 4, 5 y 6.

Nuevos camiones de aseo en Bogotá

Equipos de aseo para mejorar el servicio de recolección en la ciudad.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Por: Bogotá
26 de mayo 2019 , 08:56 p.m.

Los habitantes de la localidad de Suba que pagan servicio de aseo deben estar atentos porque, a partir de este miércoles 29 de mayo, comienza el cobro con el recibo de la energía. En adelante, será un pago mensual que, según la información del operador de la zona, Área Limpia, no reflejará ningún incremento para los estratos bajos, pero sí para los altos.

Antes, la facturación se hacía cada dos meses y se cancelaba con el agua, pero por diferencias con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), la empresa privada que recoge los residuos domiciliarios decidió por su cuenta la terminación de forma unilateral del convenio, decisión que será llevada por el acueducto ante los tribunales respectivos.

Guillermo Cerezo, gerente general de Área Limpia, explicó que no se trata de un incremento en la tarifa sino de la comercialización, que, según aclaró, está permitida en la normatividad que establece un techo hasta de 2.091 pesos por acueducto y 2.711 con energía.

Este cambio va a afectar el bolsillo de los estratos 4, 5 y 6, que en ese sector del noroccidente de Bogotá son 123.000 predios. En adelante van a pagar entre 1.000 pesos para el 4 y 1.600 para el 6. El 1, 2 y 3 –que suman 262.000 clientes– no pagarán incremento, dijo Cerezo.

Entre los argumentos para cambiar el servicio de facturación de la empresa pública EAAB a la privada Codensa, Cerezo dice que lo hicieron porque van a mejorar la atención de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios. “Una respuesta a un cliente no puede demorarse dos días”, dijo.

También van a ampliar la base catastral para incluir más clientes a su base de datos, como los de la zona rural, y precisó que para la empresa es un beneficio porque el cobro mensual les permite mejores flujos de caja; es decir, tener los ingresos máximo a los 45 días.

“Para Área Limpia, las premisas más importantes son: la atención a los usuarios y la prestación de un servicio de calidad que revierta sobre la zona y sobre los usuarios. Buscar la mejor manera de dar una atención lo más sólida y rentable y poder optimizar un servicio que desde que arrancó con este nuevo esquema de aseo hemos ido implementando y mejorando paulatinamente”, señaló el gerente de Área Limpia.

Frente a la decisión de no trasladarles el costo de la nueva factura a los estratos bajos, Cerezo dijo que su empresa asume los costos que, según indicó, están por el orden de los 300 a los 500 pesos por cada cliente y también aclaró que no es que los vaya a subsidiar el 4, 5 y 6.

El concesionario de aseo dijo que la decisión de lanzarse en solitario a cobrar mensualmente y con otra empresa, debido al inconformismo que, según explicaron, se presentó cuando comenzó a operar el nuevo esquema de aseo.

En la carta radicada a la EAAB, Área Limpia cuenta que “dado el breve periodo que hubo entre la adjudicación de la licitación 002 de 2017 (nuevo esquema de aseo para Bogotá) y el contrato de concesión 287 de 2018, se vio compelida a contratar con la EAB luego de haber iniciado operaciones el 12 de febrero de 2018”.

Área Limpia sostiene que en ese breve tiempo que se dio entre la adjudicación y el inicio de operación, “resultaba prácticamente imposible evaluar o considerar la posibilidad de realizar la facturación conjunta con un operador distinto a la EAAB”.
La empresa privada sostiene que la EAAB intentó imponer un precio techo a la facturación y aunque lograron mediar, quedó el malestar. Todo esto pasó en medio de la pasada crisis del aseo de enero de 2018.


Ante estos reclamos de la empresa Área Limpia, EL TIEMPO habló con Angélica Arenas, gerente corporativa de residuos sólidos de la empresa de acueducto. Explicó que antes de entrar el nuevo esquema de aseo se pagaban menos de 400 pesos por facturación por cada usuario, precio que estaba por debajo de los costos reales, indicó. Aclaró que en ese momento ese precio fue fijado en un esquema declarado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la de Servicios Públicos como irregular, refiriéndose a la anterior administración.

La EAAB considera que el convenio, por 1.500 millones de pesos anuales durante tres años, con Área Limpia, está vigente y seguramente terminará en un tribunal de arbitramento. Lo importante es que a los usuarios no les llegue la doble facturación.
 
REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.