IDU asegurá que bases en las raíces de los árboles no los afectan

IDU asegurá que bases en las raíces de los árboles no los afectan

La entidad respondió luego de que vecinos se quejaran porque al parecer no dejan pasar el agua.  

árboles

árboles con tapete

Foto:

Alcaldía Mayor.

Por: Redacción Bogotá 
11 de febrero 2019 , 12:13 p.m.

Vecinos del barrio Normandía mostraron su preocupación mediante un Tweet, porque al parecer, los tapetes que la administración está instalando sobre las raíces de los árboles, no permiten el paso del agua, lo que llegaría a matarlos. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dice que no es verdad. 

El pasado 7 de febrero empezó a circular un video  por redes sociales, en el que tres habitantes del barrio Normandía denunciaban que los tapetes, que ahora tienen algunos árboles en la parte inferior, no permiten el paso de líquido y pueden ser una causa de muerte de los ejemplares. 

Con un balde de agua en la mano, los residentes hacen la prueba y vierten el líquido encima del tapete. En el vídeo se puede observar cómo, el agua regada, no se absorbe sino que fluye hacía los bordes de esta grama sintética. 

Sin embargó, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada del mantenimiento de los andenes, asegura que éste "grano de caucho de color verde" lo que hace es protegerlos de basura. 

El IDU señaló que este "grano de caucho, color verde, permite reducir el daño generado por basura, colillas de cigarrillos, heces fecales de perros y humanos, líquidos residuales de la preparación de alimentos en restaurantes cercanos, entre otros elementos que se arrojan allí de manera ineducada". 

La entidad también aseguró que no se les puede llamar tapete a estas bases y que se están usando en la ciudad desde el 2014. Por el contrario, afirma que permiten una mejor permeabilidad de las plantas, evita encharcamientos que afectan las losas y las raíces, y garantiza una mejor conservación y limpieza del espacio público. 

La prueba que hacen es una muy buena explicación de que no se debe hacer, y permite recordar que estos espacios no son para botar colillas de cigarrillo, aguas residuales o basura

Incluso, aseguran que trae beneficios como que las raíces crezcan bien y no causen levantamientos en las aceras.

Este grano verde, que se utiliza, está compuesto por caucho reciclado (SBR) mezclado con resinas especiales, lo que según la institución, permiten el drenaje para que el árbol crezca bien al igual que sus raíces.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.