Declararon desierta licitación para compra de buses zonales del SITP

Declararon desierta licitación para compra de buses zonales del SITP

Esos buses iban a prestar servicio en Perdomo, Usme, Fontibón, Suba Centro y San Cristóbal.

SITP

La licitación es para la flota nueva en las zonas de Perdomo, Fontibón, Suba Centro, San Cristóbal y Usme, entre las más vulnerables de la ciudad.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá.

Por: Bogotá
29 de noviembre 2019 , 01:02 p.m.

TransMilenio informó este viernes que la licitación para la compra y puesta en operación de 2.655 buses se declaró desierta porque no llegaron propuestas al cierre de la licitación.

La empresa no dio explicaciones sobre las razones por las cuales no llegaron oferentes, pero anunció que la administración seguirá en su propósito de incorporar tecnologías de bajas o cero emisiones y de esta manera, contribuir a mejorar la calidad del aire de Bogotá.

La apuesta era por adquirir buses nuevos con norma Euro VI y/o eléctricos del SITP.

Horas antes de este desenlace,  fuentes que hacen parte del negocio y que estaban interesados en participar, informaron a EL TIEMPO que dadas las condiciones actuales, lo más probable es que no se presentaran a la licitación. ¿Por qué?

Según explicaron, la escalada del pecio del dólar, los ataques de los vándalos, el robo de un bus del SITP que fue utilizado para saquear un supermercado en Ciudad Bolívar, el impacto de la economía en los últimos ocho días y en general la incertidumbre, son los principales argumentos para no entrar al negocio.

(Lea también: Envían a la cárcel al responsable de robarse un bus del SITP)

"Con el clima económico que estamos viviendo por estos días para nosotros es muy difícil participar", dijo uno de los interesados. 

También señalaron que la banca y las aseguradoras se abstuvieron de garantizar los recursos y las pólizas.

"Bogotá va a perder la oportunidad histórica de renovar lo que se conoce como el SITP provisional porque nadie va a invertir para que le rompan el vehículo", expresó uno de los operadores.

(Además: Imágenes exclusivas de cómo se robaron bus del Sitp en el paro)

TransMilenio, por su parte, no se pronunció al respecto.

En un comunicado emitido el 23 de julio pasado, cuando se abrió por primera vez esta misma licitación, la administración distrital dijo que "la apuesta es por tener una flota de buses con diferentes combustibles y energías para garantizar la operación del componente zonal que mueve cerca de 1'600.000 viajes al día".

El 8 de octubre fue declarada desierta porque ningún proponente se presentó a este proceso. Ese mismo mes se reabrió un nuevo proceso que es el que hoy está en vilo. 

En la estructuración del negocio, como se informó en su momento, fue separar la provisión de flota por un lado y la operación y el mantenimiento por el otro con el fin de minimizar los riesgos de la operación y mejor calidad del servicio.

La licitación contempla que los nuevos buses brindaran a los usuarios WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

A mediados de noviembre pasado, TransMilenio adjudicó licitación por 2,4 billones de pesos para la adquisición, operación y mantenimiento de 379 buses eléctricos que se esperan lleguen a operar en la ciudad en septiembre de 2020.

Redacción Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.