A las 12: 30 de la madrugada, el ruido de las motosierras alertó a los vecinos del sector de la carrera novena entre calles 76 y 85 sobre la tala de 46 árboles. Esta mañana el corredor amaneció con símbolos de luto, en señal de protesta ante la falta de información clara sobre la intervención.
"Salimos asustados al escuchar el ruido de varias motosierras y luego vimos a una cuadrilla de 10 hombres talando a toda velocidad los árboles sin que pudiéramos hacer nada", contó Santiago Aparicio, vecino del lugar, quien agregó que le preocupa que, según la información que le dieron los operarios, todavía hacen falta más árboles por talar.
Ante esto el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) explicó que los 46 árboles que se talaron en el sector representaban riesgo para la comunidad, porque tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento.
"Entre las especies intervenidas se encuentran eucaliptos, cipreses y acacias, caracterizadas por ser las más propensas al volcamiento en Bogotá. En total son 96 árboles los que deben ser talados, pero se hará una plantación de 77 en compensación", agregó el JBB
Pero la mayor preocupación de los vecinos del sector es la falta de información de las entidades sobre este tipo de intervenciones: "¿por qué hace una tala tan grande a esa hora y sin avisar? Nunca nos socializaron, tampoco nos dieron explicaciones sobre cómo sería la compensación. ¿Qué podemos pensar si hacen esto a espaldas de la comunidad y a escondidas?", señaló Martha Castillo, administradora de uno de los edificios afectados.
La comunidad exige que la Personería y la Procuraduría intervengan en el caso para que el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente (entidad que autoriza la tala) tengan que aclarar los conceptos técnicos que llevaron a tomar la decisión y sean públicos.
Además, piden suspender la tala de los 50 árboles restantes hasta que haya claridad sobre el proceso y se les socialice cómo será la intervención y la compensación de los nuevos 77 árboles. Este jueves 30 de agosto, a las 8 de la noche, la comunidad convocó a un plantón en la carrera 9.a con calle 79b, en donde los operarios talaron el primer árbol.
Santiago Aparicio, uno de los vecinos de la cra 9 con calle 79 que salió a defender los árboles de la tala #PeñalosaTaladordeÁrboles me envió estas pruebas. Miren la justificación: (el individuo -árbol) "presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística". pic.twitter.com/uH0l0yrdSi
— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) 30 de agosto de 2018
Las motosierras alertaron a los residentes de la carrera novena entre calles 76 y 85 sobre la tala de 46 árboles. JBB dice que serán 96 en total pic.twitter.com/bdAPqjQ8b7
— EL TIEMPO ZONA (@ChapineroET) 30 de agosto de 2018
Vanessa Perea Bonilla
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA