Indignación por tala de 46 árboles en la madrugada en la carrera 9.a

Indignación por tala de 46 árboles en la madrugada en la carrera 9.a

Jardín Botánico dice que estaban en riesgo y faltan más por talar. Vecinos convocaron a un plantón. 

árboles de la 80

La tala se realizó en la carrera novena entre calles 76 y 85

Foto:

Residentes del sector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
30 de agosto 2018 , 01:38 p.m.

A las 12: 30 de la madrugada, el ruido de las motosierras alertó a los vecinos del sector de la carrera novena entre calles 76 y 85  sobre la tala de 46 árboles. Esta mañana el corredor  amaneció con símbolos de luto, en señal de protesta ante la falta de información clara sobre la intervención. 

"Salimos asustados al escuchar el ruido de varias motosierras y luego vimos a una cuadrilla de 10 hombres talando a toda velocidad los árboles sin que pudiéramos hacer nada", contó Santiago Aparicio, vecino del lugar, quien agregó que le preocupa que,  según la información que le dieron los operarios, todavía hacen falta más árboles por talar. 

Ante esto el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) explicó que los  46 árboles que se talaron en el sector representaban riesgo para la comunidad, porque tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento.

"Entre las especies intervenidas se encuentran eucaliptos, cipreses y acacias, caracterizadas por ser las más propensas al volcamiento en Bogotá. En total son 96 árboles los que deben ser talados, pero se hará  una plantación de 77 en compensación", agregó el JBB

Pero la mayor preocupación de los vecinos del sector es la falta de información de las entidades sobre este tipo de intervenciones: "¿por qué hace una tala tan grande a esa hora y sin avisar? Nunca nos socializaron, tampoco nos dieron explicaciones sobre cómo sería la compensación. ¿Qué podemos pensar si hacen esto a espaldas de la comunidad y a escondidas?", señaló Martha Castillo, administradora de uno de los edificios afectados. 

La comunidad exige que la Personería y la Procuraduría intervengan en el caso para que el Jardín Botánico y la Secretaría  de Ambiente (entidad que autoriza la tala) tengan que aclarar los conceptos técnicos que llevaron a tomar la decisión y sean públicos. 

Además, piden suspender la tala de los 50 árboles restantes hasta que haya claridad sobre el proceso y se les socialice cómo será la intervención y la compensación de los nuevos 77 árboles.  Este jueves 30 de agosto, a las 8 de la noche,  la comunidad convocó a un plantón en la carrera 9.a con  calle 79b, en donde  los operarios talaron el primer árbol. 

Vanessa Perea Bonilla
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

@ChapineroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.