Persisten dudas sobre tala de árboles en el norte de Bogotá

Persisten dudas sobre tala de árboles en el norte de Bogotá

El Jardín Botánico citó a la comunidad para explicar el alcance de la intervención.

tala de árboles en el norte de Bogotá

Entre los árboles talados había eucaliptos, ciprés y acacias, especies que, según el JBB, suelen presentar volcamientos.

Foto:

Mauricio León

02 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

La polémica por la tala de árboles que realiza el Jardín Botánico (JB) en el norte de Bogotá, sobre la carrera 9.ª entre las calles 72 y 95, no termina. Pese a que esta entidad explicó que se trata de un proyecto de intervención silvicultural, algunos residentes del sector y ambientalistas ponen en duda los conceptos técnicos en los que la administración distrital soporta la iniciativa y critican que las primeras talas se hayan hecho en horas de la madrugada.

El principal argumento de los detractores es que en 92 de las 95 fichas técnicas que dan vía libre a la tala de los árboles se señala que hay interferencia con un “proyecto de renovación paisajística”.

“Qué tal si nos explican la razón principal para aducir la tala: ‘presenta interferencia directa con el proyecto de renovación urbanística propuesto por el JB’, ¿cuál es ese proyecto? Además, que nos muestren la cifra de ciudadanos heridos o muertos por caídas de árboles”, solicitó Daniel Bernal, ambientalista integrante de la Fundación Humedales de Bogotá.

Sobre esto, en el Jardín Botánico señalaron que cuando la Secretaría de Ambiente (encargada de emitir los conceptos técnicos) se refiere al proyecto paisajístico, incluye variables forestales, ecológicas y urbanísticas, y que no se trata de una cuestión cosmética.

“Ahí se tienen en cuenta las distancias entre uno y otro árbol, el emplazamiento, qué tanto se van a desarrollar hacia los lados. Hay individuos que están levantando andenes, o especies que no se agarran bien y aunque por fuera estén intactos y perfectos, un vendaval o cualquier afectación hace que se caigan”, argumentaron en el JB, y pusieron como ejemplo algunos casos de árboles en el parque El Virrey, que pese a que los troncos o copos estaban en buen estado, terminaron en el suelo.

De acuerdo con las estimaciones del JB, en la capital del país hay cerca de 53.000 árboles enfermos. En concreto, la intervención en este sector del norte de Bogotá consiste en la atención a 95 de ellos. Entre las especies por intervenir se encuentran el eucalipto, el ciprés y la acacia, caracterizadas, según el JB, por ser propensas al volcamiento, debido a que tienen una altura que puede superar los 20 metros y cuyo follaje es muy denso.

Para compensar la tala, 77 árboles nuevos serán plantados en la carrera 9.ª entre calles 72 y 85. Finalmente, mañana, a las 11 a. m., en la sede del Jardín Botánico se realizará una reunión para socializar el alcance de esta iniciativa y aclarar las dudas sobre los conceptos técnicos que se han usado. Vecinos del área de influencia del proyecto y concejales de la ciudad asistirán al encuentro.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.