¿Cómo se haría la poda de raíz en la calle 53?

¿Cómo se haría la poda de raíz en la calle 53?

EL TIEMPO le preguntó a un experto en qué consiste este proceso que se realizará en ese sector   

Tala

Según el Acueducto, la intervención de los árboles de la 53, que no ha empezado, se hará a lo largo de los 18 meses que dura la obra.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ EL TIEMPO

Por: Bogotá
27 de marzo 2019 , 08:23 a.m.

A raíz de la solicitud por parte del Acueducto de Bogotá de modificar la resolución que le autorizaba realizar la tala de 462 árboles y el traslado de 115, en la calle 53 y que se cambió por la poda de raíces de 311 árboles, EL TIEMPO con la ayuda de un experto explica en qué consiste esta poda de raíz. 

Hay que tener en cuenta que la medida se dio luego de la oposición de la comunidad frente al posible daño que le causaría al medio ambiente .

Aunque el Jardín Botánico no es el encargado de la poda de raíz que se llevará a cabo en la calle 53, Octavio Naranjo, jefe de arborización urbana de esa entidad, explicó que este proceso consiste en hacer el retiro de algunas raíces de los árboles, especialmente aquellas que estén generando algún tipo de afectación en los terrenos, en las placas o en las edificaciones cercanas.

Para este retiro se deben examinar factores como el tamaño, ya que dependiendo de la magnitud del árbol los encargados determinan la herramienta que se debe usar, ya sea serrucho o motosierra.

También se deben tener en cuenta elementos externos a la planta, como el material del que está compuesto el terreno donde está situado el árbol “si es libre de cemento, se puede demorar entre 2 o 3 horas, pero si es de concreto aumenta el tiempo”, explicó Naranjo. Luego de conocer los aspectos anteriores se realiza la cirugía de las raíces, es decir, cortarla.

Seguidamente, se hace la aplicación de un cicatrizante hormonal en las zonas de corte para proteger la herida. Óscar Naranjo explicó que al “igual que nosotros, cuando nos cortamos o nos hacen una cirugía, buscamos la manera de que ningún microorganismo vaya a podrir la zona del corte, es por eso que se utiliza esta sustancia, para que el árbol se recupere. Adicionalmente se les hace un seguimiento para ir evaluando el progreso de cada uno.

Después de la poda de raíz, obligatoriamente hay que hacer una poda aérea, para equilibrar el árbol, ya que en ocasiones el peso de las ramas no es directamente proporcional a la fuerza de las raíces, lo que podría generar inclinaciones en la planta.

Hay que tener cuenta que el Acueducto decidió no hacer la tala de los árboles, sino el corte parcial de algunas de las raíces de los mismos. Así, respondería a las peticiones de la comunidad con respecto al cuidado de este corredor ambiental en la ciudad.

Por su parte, “la Secretaría de Ambiente informó que esta solicitud está en estudio y requerirá una visita de campo de la entidad para verificar las condiciones del arbolado y de la obra para expedir la nueva resolución”.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.