Jardín Botánico explica la tala de árboles de madrugada en el norte

Jardín Botánico explica la tala de árboles de madrugada en el norte

Hay 96 árboles entre las 72 y 85 en mal estado que se compensará con 77 nuevos, según la entidad.

tala de árboles en el norte de Bogotá

Entre los árboles talados había eucaliptos, ciprés y acacias, especies que, según el JBB, suelen presentar volcamientos.

Foto:

Mauricio León/ EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA 
01 de septiembre 2018 , 04:49 p.m.

A raíz de la indignación que causó la tala de 46 árboles en la carrera novena entre calles 72 y 85 (norte de Bogotá) en la madrugada del miércoles 29 de agosto, el Jardín Botánico de Bogotá explicó que los árboles intervenidos estaban mal estado y podrían colapsar en cualquier momento. 

"En esta Administración hemos plantado 86.000 árboles en el área urbana y rural de la ciudad. El Jardín Botánico tiene como misionalidad el manejo silvicultural de los árboles, y esto incluye su tala. Hace dos administraciones talaron 8.500 y la pasada 13.500; nosotros hemos talado hasta el momento 10.300. Es una actividad que  siempre hemos desarrollado", señaló Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico de Bogotá. 

Hace dos administraciones talaron 8.500 y la pasada 13.500; nosotros hemos talado hasta el momento 10.300. Es una actividad que siempre hemos desarrollado

En cuanto a los árboles intervenidos en el corredor de la carrera novena, la directora del Jardín Botánico aseguró que era necesaria su tala, la cual generó  polémica entre los residentes del lugar, quienes inclusive realizaron un plantón la noche del viernes 31 de agosto y convocaron a otro a las 7 de la noche de este sábado. 

"Las acciones de la carrera novena entre calles 72 y 85 responden a un estudio del estado fitosanitario de la  arborización. Se están interviniendo 96 árboles  que tienen problemas de emplazamiento, de enfermedad, de pudrición y degeneración de ramas.  A cambio vamos a plantar 77 árboles", añadió Mantilla. 

La siembra de los  77 árboles comenzará el lunes  3 de septiembre y terminará el miércoles 5 de septiembre,  a las 11 de la mañana, con una siembra a la que esta invitada la comunidad del sector. 

Entre los árboles intervenidos en la novena se encuentran eucaliptos, ciprés  y acacias, que según el Jardín Botánico, son los que presentan más volcamientos en la ciudad, al tener un follaje muy denso que con la fuerza de los vientos se pueden caer fácilmente. 

Sin embargo, entre la comunidad todavía causa dudas que en el estudio técnico de la intervención de un frondoso árbol  ubicado en la esquina de la carrera novena con calle 79, el cual ha circulado por redes sociales, diga que el árbol presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística propuesto por el Jardín Botánico. 

Pero según la entidad, este árbol tenía inadecuado distanciamiento y espacio insuficiente de emplazamiento y necrosis, aunque su fuste y raíz presentaban buen estado. 

Vanessa Perea Bonilla
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA@ChapineroET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.