Suspendieron a 85 centros que hacían cirugías estéticas sin permiso

Suspendieron a 85 centros que hacían cirugías estéticas sin permiso

La Secretaría de Salud recibió 320 quejas por procedimientos estéticos mal realizados.

IPS

xxx

Foto:

Secretaría de Salud

Por: Bogotá
18 de junio 2019 , 09:51 p.m.

Falta de idoneidad, incumplimiento de normas sanitarias, funcionamiento sin ningún tipo de licencia y presuntos cirujanos sin acreditación fueron las irregularidades que encontró la Secretaría de Salud después de realizar 216 visitas de vigilancia y control a establecimientos prestadores de salud.

Esta alerta entre los ciudadanos llevó a la entidad a suspender a 85 de ellos en Bogotá, después de recibir 320 quejas de usuarios, afectados desde el 2017 hasta mayo del 2019.

Según Anabelle Arbeláez, subsecretaria de Servicios de Salud, las fallas también están relacionadas con el mal manejo de medicamentos y dispositivos, y la falta de servicios complementarios o de apoyo que se deben tener cuando los pacientes sufren alguna complicación.

Estos hechos evidencian el nivel de riesgo al que se expone a usuarios y pacientes cuando se trata de cualquier tipo de cirugía, intervención y procedimiento estético.
La Secretaría de Salud impuso las medidas de seguridad pertinentes, las cuales son de ejecución inmediata y tienen carácter preventivo y transitorio.

Según la entidad, durante la investigación realizada, “se determinará si los prestadores incurrieron en un incumplimiento. De ser así, se impondrán las respectivas sanciones que pueden ser de tipo pecuniario (multas) o de amonestación”.

Ante estas circunstancias, la Secretaría invita a los ciudadanos a cerciorarse sobre el profesionalismo y tipo de lugar en el que deciden someterse a cualquier tipo de procedimiento estético.

Entre las recomendaciones piden verificar que el prestador de salud esté habilitado, ya sean profesionales independientes o en IPS.

“Hemos identificado que esta situación se ha generalizado; a pesar de que tiene una alta concentración en mujeres, no es exclusivo de ellas, también se encuentra en hombres y menores de edad”, señaló Arbeláez.

Dónde denunciar

Los ciudadanos pueden denunciar las irregularidades presentadas y consultar, antes de someterse a la intervención, la legalidad de las instituciones a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps).

Usted puede acceder al Reps en www.saludcapital.gov.co. En esta plataforma, además, se brinda la opción de instaurar quejas y reclamar soluciones (en la parte inferior de la página web).

Las denuncias también pueden hacerse en la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en la carrera 32 n.° 12-81, en los puntos de servicio de la red Cade y Supercade. Asimismo, puede comunicarse al teléfono 3649666, opción dos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.