Ordenan suspender tala y traslado de árboles en parque Japón

Ordenan suspender tala y traslado de árboles en parque Japón

Por prevención ambiental, la Procuraduría envió un oficio a la Secretaría de Ambiente.

Parque

Este es el proyecto que plantea el IDRD en el parque Japón. Cambia de recreación pasiva a recreación activa.

Foto:

IDRD

Por: BOGOTÁ
24 de enero 2019 , 12:30 p.m.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales ofició al Distrito para suspender "la ejecución del aprovechamiento forestal, dada la probable afectación, daño, peligro y riesgo que eventualmente pudiera causarse al ambiente" en el parque Japón, ubicado en la carrera 11, entre calles  86 A y 87, la localidad de Chapinero.

Esta es una nueva decisión que se suma al capítulo de talas de árboles, por el cual el martes de esta semana hubo cuatro plantones de ciudadanos en diferentes puntos de la ciudad, y al que la Secretaría de Ambiente respondió que las talas tenían justificación técnica. 

Sin embargo, en el caso del parque Japón -cuya intervención se realizaría por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)- la Procuraduría le dio un plazo de 5 días a la Administración Distrital para que demuestre que la autorización que dio la Secretaría de Ambiente para la tala de 6 árboles y el traslado de 3 de ellos tiene justificación técnica.

Allí, el IDRD planteó un proyecto de intervención para cambiar el uso de este parque, en el que hoy hay paso peatonal y bancas (recreación pasiva) por un espacio con cancha sintética, gimnasio, nuevo mobiliario, luminarias, entre otros.

Sin embargo, a este proyecto los residentes del sector se oponían, pues aseguraban que las obras iban a impactar el espacio verde.

Dentro de las justificaciones que dio el Ministerio Público se encuentran que la reposición de especies no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de aprobar el manejo silvicultural (tala, poda o reubicación) de los árboles, sino que "es necesario valorar aspectos de índole ambiental, histórico, cultural y paisajístico", dice el oficio.

Además señala que en la Resolución 04329 del 31 de diciembre, con la que se otorgó el permiso ambiental, no se consignó la información del impacto en la fauna, flora, actividades de rescate, ahuyentamiento, "y menos aún se hizo inventario o manejo de la fauna silvestre".

El Ministerio Público asegura que la omisión "de estos condicionantes ecológicos (...) puede llevar a la amenaza de derechos colectivos de los habitantes del Distrito, por tratarse de una actividad que compromete el derecho a un ambiente sano y el equilibrio ecológico".

La decisión se conoce 15 días después de que el Distrito, a través del IDRD, anunciara que seguiría adelante con el proyecto, y que las obras comenzarían en marzo.

Parque Japón

Según el IDRD, 24 árboles serán intervenidos porque están enfermos, seis talados y tres se trasladarán. Las obras comienzan a principios de marzo.

Foto:

Claudia Rubio

Por su parte, la Secretaría de Ambiente está preparando una respuesta sobre el oficio de la Procuraduría, aunque esta semana había indicado que las decisiones adoptadas frente al tema de árboles hacían parte de decisiones técnicas.

Ambiente responde

Por su parte, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, explicó que la comunicación la recibieron el día miércoles y que como entidad ya están recopilando la información requerida por el Ministerio Público.

Explicó que la entidad aprueba permisos de tala en los casos que se presentan emergencias, cuando los árboles están enfermos y cuando se adelantan obras públicas, como vías, hospitales, parques, entre otros.

Agregó que en este último caso, "el interesado siempre debe desarrollar el inventario de fauna, y de nidos y las correspondientes acciones a desarrollar si existieren estas especies, como huevos y pichones, para adelantar el protocolo de rescate".

Para el caso del parque Japón indicó que "hubo un acompañamiento permanente en la tala de estos seis parques, y certificamos que no se encontró huevos ni pichones, que ameritaban rescate y la correspondiente acción para la defender la respectiva vida de estos animales".

Concluyó que, según  los análisis jurídicos de la entidad, la decisión de la Procuraduría no suspende las obras del parque, y que responderán lo solicitado ante la entidad.


BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.