Jardín Botánico suspendió la tala de 1.192 árboles en Bogotá

Jardín Botánico suspendió la tala de 1.192 árboles en Bogotá

Lo hizo a solicitud de la Personería a la que le pidió que explique cómo se debe socializar la tala.

Tala de árboles

Las labores de tala iniciaron la semana pasada en los sectores de Chapinero, la NQS y el barrio Niza.

Foto:

Mauricio León

Por: María Camila Bernal - EL TIEMPO ZONA
07 de septiembre 2018 , 05:34 p.m.

El Jardín Botánico de Bogotá (JBB) informó este viernes que suspenderá la tala de 1.192 árboles que adelanta en varios puntos de la ciudad.

La decisión se tomó después de en una reunión convocada por la Personería Distrital, el pasado jueves 6 de septiembre, en la que también participaron expertos y residentes de Chapinero.

En ese encuentro, el ente de control les solicitara la suspensión inmediata de las talas que se llevaban a cabo en zonas como la localidad de Chapinero, la avenida NQS y el barrio Niza, en Suba. 

La polémica surgió el pasado 30 de agosto después de que los vecinos de Chapinero denunciaran que el Jardín Botánico había talado 46 árboles ubicados en el corredor de la carrera 9.ª entre calles 72 y 85 y que, además, dicho procedimiento se había adelantado entre las 12:30 y la una de la madrugada sin previo aviso a la comunidad.

Ante esto, el JBB informó que sí hubo un proceso de socialización el día anterior, y que la tala estaba informada. 

"Hemos generado diferentes espacios de diálogo que se han implementado periódicamente para que la comunidad conozca las labores de intervención silvicultural que se adelantan en la avenida novena y en toda la capital", manifestaron voceros de la autoridad ambiental en una rueda de prensa este viernes.

Sin embargo, EL TIEMPO conoció que dichas comunicaciones se trataron de cartas dejadas en las porterías de los edificios residenciales y de correos electrónicos enviados la noche anterior a los líderes de las juntas de vecinos. Así lo confirmó Beatriz Arango, presidenta de la Asociación de Residentes del Chicó (Archi). "El correo me llegó en la noche y en la madrugada el ruido de las motocierras nos despertó. Ya los estaban cortando. No hubo tiempo de hablar con nadie", dijo. 

árboles de la 80

Los residentes de la carrera 9.ª instalaron unas lápidas simbólicas para rechazar la medida. 

Foto:

Residentes del sector

El correo me llegó en la noche y en la madrugada el ruido de las motocierras nos despertó. Ya los estaban cortando. No hubo tiempo de hablar con nadie"

Pese a que esa noche en Chapinero sólo se talaron 46 árboles, según el estudio hecho por el Jardín Botánico a las especies de esa zona, en total eran 96 los que necesitaban talarse debido a que "representaban riesgo para la comunidad, porque tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento", argumentó la entidad. 

Los árboles tenían afectaciones como rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento


La gran cifra de talas, la falta de socialización con la comunidad, y los estudios hechos por el JBB fueron algunos de los puntos cuestionados por los vecinos de Chapinero, que llevaron la situación a instancias como la Personería de Bogotá. Por su parte, el ente de control, tras hacer seguimiento por una semana a esta y las otras talas, determinó que era necesario solicitar su suspensión.

El Ministerio Público Distrital encontró que el programa se está llevando a cabo sin una adecuada socialización a los capitalinos.

"El Ministerio Público Distrital encontró que el programa se está llevando a cabo sin una adecuada socialización a los ciudadanos. La medida, al parecer, fue informada únicamente a los vigilantes de algunos conjuntos, sin que en ella se indicara la razón de esta medida y las compensaciones que se harían por el corte de los árboles y con cuales especies", informó la Personería. 

Finalmente, la entidad solicitó al Jardín Botánico que  presentara un proyecto paisajístico que justifique la decisión de talar 1.192 árboles en la ciudad  y las compensaciones a realizar por dichas talas. 

El JBB aclaró que las actividades de tala, poda y tratamiento a los árboles de la ciudad son parte de un plan de renovación que cuenta con la aprobación de la Secretaría Distrital de Ambiente. "Las evaluaciones y diagnósticos del arbolado son realizadas por un equipo de profesionales expertos forestales, tanto de la Secretaría de Ambiente, como del Jardín, lo que garantiza que nuestro único fin sea velar por el óptimo desarrollo y cuidado de las coberturas verdes en el espacio público de la ciudad", argumentó. 

Finalmente, ante la solicitud de la Personería, la autoridad ambiental manifestó su interés en menguar el inconformismo de los ciudadanos. "En ese sentido, solicitamos formalmente a la Personería de Bogotá que nos indique cuál considera el mecanismo de socialización más adecuado para el manejo del arbolado de la ciudad". 

Según cifras del Jardín Botánico actualmente 56.000 árboles de Bogotá se encuentran enfermos y necesitan algún tipo de tratamiento para su recuperación. 

MARÍA CAMILA BERNAL
EL TIEMPO ZONA
@Camibernald

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.