Suspensión temporal en parte de obras en el humedal Jaboque

Suspensión temporal en parte de obras en el humedal Jaboque

La medida  preventiva será temporal y únicamente en los puntos donde fueron sellados.

Humedal de Jaboque

Las obras son adelantadas por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
16 de septiembre 2020 , 01:07 p. m.

Después de una visita de control a las obras, la Secretaría de Ambiente constató que algunas de las actividades que se vienen desarrollando en el Humedal Jaboque no se están haciendo bajo los permisos ambientales otorgados, por lo que decidió suspender temporalmente varios puntos en las obras.

En las construcciones se hallaron nuevas estructuras que no están incluidas en las resoluciones autorizadas, así como la construcción de un mirador que, aunque cuenta con los permisos ambientales otorgados, está por fuera del espacio permitido para su construcción.

“Como autoridad ambiental la Secretaría de Ambiente ha sido respetuosa tanto de los pronunciamientos judiciales como de los de los órganos de control, además, por supuesto, de seguir el debido proceso. Los operativos realizados durante las últimas dos semanas han conducido al sellamiento de frentes de obra en ambos humedales (...)”, dijo Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente.

Además de la clausura  en estos tramos , la Secretaría de Ambiente levantó el acta correspondiente para que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que es la encargada de desarrollar las obras en el humedal Jaboque, detenga sus actividades de construcción.

(Le puede interesar: Un llamado a saldar la deuda con los cerros orientales)

Por su parte, la empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá dijo, por medio de un comunicado, que desde el año 2017 iniciaron intervenciones en los humedales Juan Amarillo y Jaboque, debido a que su condición como ecosistema estaba en riesgo.

Puesto que, según la EAAB, se evidenció que los cuerpos de agua tenían el incremento de conexiones erradas, con vertimientos de aguas contaminantes al humedal, invasiones ilegales urbanas.

También se había evidenciado el uso de espacio del humedal para actividades económicas no legalizadas, incremento de inseguridad, zonas de uso exclusivo para habitantes cercanos al humedal, separadores sociales de zonas de estratos altos y estratos bajos y muros de exclusión.

La EAAB sostiene que las acciones contaron "con los permisos que se exigían al momento del inicio de los proyectos (2017). Las obras de Jaboque tenían un avance del 64 %

(Lea también: Lo que le falta a Bogotá para ser una ciudad de 15 minutos)

Sin embargo, destacó que son respetuosos de los organismos de control que les solicitan mejoras, revisiones y actuaciones en beneficio de los ciudadanos y la protección del ecosistema.

Igualmente, la Secretaría Distrital de Ambiente tendrá tres días hábiles, contados a partir del pasado lunes, para expedir y comunicar las medidas preventivas. Posteriormente, la autoridad ambiental evaluará si abrirá la investigación correspondiente.

“Esta medida es temporal y permanecerá hasta que desaparezcan los hechos que dieron origen a estas imposiciones”, afirmó el director de Control Ambiental de la entidad, Camilo Rincón.

Asimismo, expresaron que estas construcciones y otras que se desarrollan en algunos humedales de Bogotá, no representan la visión de ciudad proyectada por la alcaldesa Claudia López.

Para seguir leyendo:

-¿Cómo se pagará la billonaria deuda que asumirá Bogotá?

-¿Cómo está la relación entre Alcaldía y Policía?

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.