Susana Muhamad, es la virtual concejal 44 de Bogotá

Susana Muhamad, es la virtual concejal 44 de Bogotá

El Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de Cambio Radical para revisar de nuevo los votos.

Susana Muhamad

Susana Muhamad es la candidata por la Colombia Humana, la UP y Mais que le peleó a Cambio Radical la curul. Ella recuperó más de 6.000 votos y el CR perdió unos 2.000 en los escrutinios

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
10 de diciembre 2019 , 08:14 p.m.

Tras una larga disputa en los escrutinios, ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó los recursos interpuestos por Cambio Radical, que, después de un reconteo, perdió más de 2.000 votos.

Mientras tanto, Susana Muhamad de la coalición que conforman la Colombia Humana del senador Gustavo Petro, el Mais y la UP, recuperó 6.000 para esa colectividad, lo que la deja a punto de convertirse en la concejala No. 44 de Bogotá.

Una vez se ratifique, será la cuarta concejal de la izquierda al lado de Ana Teresa Bernal, Heidy Lorena Sánchez Barreto y Ati Quigua Izquierdo, quien regresa al Concejo después de su paso como concejal del Polo Democrático.

El CNE tomó la decisión de negar la solicitud de saneamiento de nulidad que había hecho Cambio Radical con el objetivo de que se revisaran los votos que le sumaban curules en el Concejo a la coalición de la Colombia Humana.

Por lo pronto, el CNE dio la orden de remitir el proceso a la Comisión Escrutadora General para que termine de hacer el escrutinio y declare cómo sería la composición final del Concejo de Bogotá.

La disputa entre Cambio Radical y la coalición de la Colombia Humana empezó después de que se hizo el escrutinio de los votos. Aunque en el preconteo la coalición de la Colombia Humana había obtenido alrededor de 182.000 votos, en el escrutinio llegó a poco más de 188.000.

Esto generó una reacción en cadena que culminó con que el actual concejal César García no pudiera reelegirse, pues Cambio Radical obtuvo 2.000 votos menos y esa curul pasaría a manos de la coalición de la Colombia Humana, la UP y el Mais.

Así las cosas, la Colombia Humana quedaría con cuatro curules, tres más que en las elecciones del 2015. Y, por su parte, Cambio Radical quedaría con cuatro, pero disminuyó su presencia en el cabildo, pues actualmente cuenta con nueve curules.

Respecto a esta situación, Cambio Radical ya se había pronunciado por medio de Twitter:

REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.