La Subred Norte le integró al hospital Simón Bolívar, del norte de Bogotá, un nuevo sistema automatizado para la evaluación de pruebas en este centro médico, y el cual se considera el más moderno de la red hospitalaria pública de la capital.
Este funciona a través del sistema robótico VAS (Vitros Automation Solution), lo cual le da la capacidad de analizar hasta 1.800 pruebas por hora y cerca de 180.000 al mes, donde se incluyen exámenes de inmunología e infecciones, incluyendo covid-19. Y es que su banda transportadora de muestras permite distribuir los tubos de forma robotizada y optimizar la velocidad del proceso.
“Estamos posicionando la Subred Norte con un laboratorio clínico de alta complejidad y referente para el Distrito. Estamos muy felices de poder ampliar nuestra capacidad de procesamiento y nuestro portafolio de servicios en beneficio de todos nuestros usuarios”, dijo Gloria Gallo, directora del laboratorio clínico de la Subred Norte.
“Para la Secretaría de Salud es un orgullo que en la Subred Norte estemos mostrando un laboratorio de este nivel de tecnología y seguridad”, dijo.
Además, el nuevo equipo es amigable con el medioambiente, pues no requiere el uso de agua al poder ahorrar hasta 23.400 litros al mes. Sumado a ello, en vez de producir desechos líquidos que no se pueden reciclar, crea cartuchos y otros tipos de soportes plásticos que pueden funcionar para la reutilización y cuidado ambiental.