Ciudades chinas sufren crisis de bicis compartidas

Ciudades chinas sufren crisis de bicis compartidas

La gigante startup OFO a punto de la quiebra. Llegó a procesar 25 millones de viajes diarios.

Ciudades chinas sufren crisis de bicis compartidas

Entre las primeras medidas para evitar la bancarrota, Ofo dejará de funcionar en varias ciudades fuera de China.

Foto:

Thomas Peter / Reuters

Por: Bogotá*
20 de diciembre 2018 , 10:39 p.m.

Ofo Inc., gigante pionera en el auge de las bicicletas compartidas en China, consideró tirar la toalla y declararse en bancarrota. Así lo reveló la agencia informativa Bloomberg en un informe sobre movilidad sostenible en el país asiático.

El máximo ejecutivo de Ofo, Dai Wei, expuso los desafíos de la compañía en una apasionada carta a los empleados, que fue conocida el jueves pasado. En la misiva menciona desde clientes que buscan reembolsos de depósitos por viajes no realizados hasta proveedores que exigen facturas impagas.

Aunque el directivo de 28 años llegó a considerar pedirles a las autoridades la declaración de quiebra, tras “malinterpretar el ambiente del mercado”, en la carta sugiere que tal medida ya no era una opción y que la compañía intentará capotear la situación. La bancarrota de esta habría sido el mayor fracaso de una startup (emprendimiento tecnológico) china en años, analizó el informe periodístico.

La comunicación de Dai culmina un año de adversidades para una startup que personificaba la potencia de la escena tecnológica china; esta llegó a recaudar más de 2.000 millones de dólares en financiación de inversores. Con el respaldo de algunos de los mayores competidores en tecnología chinos, desde Alibaba Group Holding hasta Didi Chuxing, Ofo ayudó a marcar tendencia con bicicletas compartidas sin estaciones desde Pekín hasta París. Las urbes de Asia y Europa han sido sus mayores mercados.

La compañía, de cuatro años de antigüedad y cuyo precio llegó a tasarse en 3.000 millones de dólares, procesó más de 25 millones de viajes en bicicleta al día y planeaba abarcar capitales globales desde Londres hasta Moscú.

Pero también encarnó los excesos de esta industria. Junto con su rival, Mobike, las bicicletas de color amarillo de Ofo se amontonaron en los depósitos de chatarra de toda China, mientras que decenas de competidores en el mundo urbano se lanzaron a competirle, lo que provocó una guerra de precios y un exceso de oferta que acabaron con múltiples operadores.

En el último semestre, gracias al flujo de efectivo y las presiones de los medios, nos hemos esforzado sin recompensa. Esto es especialmente cierto dado que la compañía no pudo recaudar más fondos”, apuntó Dai Wei en un memo que compartió un representante de la empresa. “Evalué innumerables veces usar todo nuestro capital operativo para pagar a los clientes y proveedores, incluso declarar la quiebra. Así, nadie tendría que soportar esta enorme carga”.

Por lo pronto, la compañía dijo prever retirarse de varias ciudades en el extranjero.
Los fuertes descuentos y la necesidad de saturar las grandes urbes con bicicletas disponibles tuvieron un costo. Por ejemplo, informó Bloomberg, en el auge de compartir los viajes, el fabricante local Shanghai Phoenix reveló un acuerdo para suministrar a Ofo al menos 5 millones de bicicletas. La misma compañía dijo en septiembre que había demandado a Ofo por facturas impagas con un valor de 10 millones de dólares.

Mucho antes, observadores señalaron fallas del modelo del sector, además de sus descuentos insostenibles. Las ciclas suelen ser blanco fácil de ladrones y vándalos, lo que implica inversiones en localizadores satelitales y constante mano de obra para su mantenimiento y redistribución.

Sin embargo, la ola de sistemas de bicis públicas continúa extendiéndose por el mundo.

Por ahora, Ofo tiene la intención de continuar. En su memorándum, Wei exhortó a sus trabajadores a ponerles el pecho a los problemas de la compañía. “Cada vez que pienso en rendirme veo a los clientes de Ofo pasar por la calle camino al trabajo o tomando nuestras pequeñas bicicletas amarillas”, escribió. “Entonces me digo a mí mismo, y quiero decirle a cada persona de Ofo, que donde hay vida, hay esperanza”, finalizó Wei.

BOGOTÁ y AGENCIAS
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.