Solo en cuatro ocasiones intervino el Esmad en marchas en Bogotá

Solo en cuatro ocasiones intervino el Esmad en marchas en Bogotá

En Suba, en Banderas, en la calle 72 con Caracas y en la avenida Jiménez no funcionó el diálogo.

Bloqueos en Suba

Se registran enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes en Suba.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

Por: Bogotá
21 de enero 2020 , 07:34 p. m.

Aunque en general la primera jornada de marchas que ha vivido Bogotá en este 2020 ha transcurrido de manera pacífica, también es cierto que se han presentado situaciones donde el diálogo no funcionó.

De las 18 concentraciones y marchas que se han registraron en la ciudad durante el día, solo en cuatro ha tenido que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Esos casos se dieron en Suba, en Banderas, en la avenida Caracas con calle 72 y en la carrera Séptima con avenida Jiménez.

Pero la situación más crítica se presentó en la primera, en la avenida Suba con transversal 91, donde a pesar de la intervención de los gestores sociales de la Alcaldía y de los intentos de dialogo, fue necesaria la presencia de policías con bolillo y escudo, quienes tampoco lograron dispersar a los encapuchados que persistían en los actos violentos.

Y como el ataque con piedras a los uniformados no ceso -de hecho dejó cuatro policías heridos-, se autorizó el ingreso del escuadrón antidisturbios.

En esos hechos se reportaron varias personas capturadas. En total, en lo que va de la jornada de protestas 47 personas han sido conducidas al Centro de Traslado por Protección.

Incluso, pasado el mediodía la alcaldesa Claudia López alcanzó a enviar un mensaje en el que advertía que “de continuar este tipo de acciones violentas y riesgosas para los propios manifestantes y toda la ciudadanía se aplicarán pasos 3 y 4 del protocolo”.

De hecho, después del pronunciamiento de la mandataria se presentaron los enfrentamientos en la Jiménez con Séptima.

“La mayoría de movilizaciones han sido pacíficas. TransMilenio opera al 90 por ciento en toda la ciudad”, reportó hace unos minutos la alcaldesa.

Un hecho a destacar fue que la movilización que se dirigía por la calle 26 hacia el occidente de la ciudad, con la intención de llegar al aeropuerto El Dorado, a través del diálogo con los gestores sociales solo llegó hasta la avenida Boyacá y de allí dobló hacia el norte.

Las madres marcharon a parte

Aunque se esperaba que las madres gestoras de paz acompañaran las marchas, como primera línea de persuasión pacífica de los manifestantes, estas decidieron ayer movilizarse solas.

Lo hicieron desde las 3:30 de la tarde en el parque Nacional. De allí un grupo de al menos 70 madres, de las cerca de 120 que conforman este colectivo, recorrieron la carrera séptima hasta la plaza de Bolívar.

Ellas, igual que la mayoría de bogotanos, tuvieron problemas para desplazarse en transporte público desde sus casas o sitios de trabajo hasta el lugar de concentración.

“Estamos cansadas de los disturbios, de la violencia, y pedimos que nuestro dolor de madre se tenga en cuenta y que el gobierno Nacional dialogue con el comité del paro”, le dio a este diario una de las madres que con banderas blancas marchan en este momento hacia la plaza de Bolívar.

Bogotá
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.