¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La extraña desaparición de un soldado en escuela militar en el Sur

Foto:

Reproducir Video

Javier Steven Sánchez Beltrán tiene 20 años y desapareció desde el pasado 17 de agosto de 2021.

Carol Malaver
“Tenga que hacer lo que tenga que hacer, yo voy a encontrar a mi hijo”. Con esa frase firme pero cargada de dolor, Angie Carolina Beltrán Cetina denunció la desaparición de su hijo Javier Steven Sánchez Beltrán, dragoneante del Ejército Nacional, el pasado martes 17 de agosto.
Es un soldado activo de la Escuela Logística del Ejército Nacional, ubicada en la localidad de San Cristóbal. “Nosotros vivimos cerca. Mi hijo es soltero, tiene 19 años y vivía conmigo. Estaba feliz, prestando su servicio militar, y llevaba un año en esa actividad”.
Realmente quería estar en el Ejército, era un sueño cumplido para este joven, él mismo se presentó a las filas. Deseaba prosperar en su carrera militar y llegar a ser un suboficial. “Esa semana estaba superfeliz porque me dijo que ya había llegado a la antigüedad. Me dijo que le iba a llegar una plata y que con eso se iba a comprar un celular. Está dichoso, me decía mamita hermosa”.
Por eso, esta madre de familia quedó absolutamente confundida cuando la llamaron el martes 17 de agosto a decirle que su hijo había desertado del Ejército. “Eso es imposible. A él le encantaba el batallón”.
La explicación que le dieron fue que la noche del 16 de agosto, el joven había prestado guardia desde las 7 hasta las 10 de la noche, luego le pidió el celular prestado a un compañero, hizo una llamada y se marchó sin dejar rastro. “Supuestamente desapareció y al otro día no lo encontraron cuando hicieron el conteo. Es como absurdo. Yo me enteré de todo a las 9 de la mañana”, dice la madre del suboficial.
Javier Steven Sánchez Beltrán quiere ser suboficial.

Javier Steven Sánchez Beltrán quiere ser suboficial.

Foto:Archivo particular.

Otro aspecto que extraña a su familia es que, si fuera verdad que el joven se evadió, habría llegado a su casa, pues tiene llaves y es bienvenido. “Siempre me decía: ‘mamita hermosa, en seis meses voy a saber si puedo seguir mi carrera como suboficial, y si no consigo la plata, pues como soldado’”.
Javier ni siquiera fue un adolescente problema. En el barrio, todo el mundo lo quiere, es tierno y colaborador. “Si fuera un joven indisciplinado, pues uno acepta que esas cosas pasan, pero él no es de este estilo. Todo lo que hacía me lo consultaba”.
De hecho, cuando salía de permiso se iba para su casa a dormir y a descansar, y a veces salía a jugar fútbol con sus amigos del barrio. “La última vez estaba que me decía que quería llevarme a un paseo. Todo lindo mi hijo”.
Javier Steven Sánchez Beltrán nunca ha sido un joven problemático.

Javier Steven Sánchez Beltrán nunca ha sido un joven problemático.

Foto:Archivo particular.

Angie dice que la responsabilidad del Ejército Nacional es encontrar a su hijo sano y salvo. “Él es muy joven y estaba bajo su cuidado. Me tiene que decir si es que fue castigado, si en esa escuela hay calabozos, si él está allá. A mí no se me perdió un par de zapatos, se me perdió una parte de mi carne, alguien que salió de mí”.
Esta mujer teme que deba ir buscar a su hijo en una morgue. “Es terrible no saber dónde está. Si yo tengo que demandar al Ejército, al batallón, al coronel, lo voy a hacer. Si él se hubiera querido evadir, lo hubiera hecho antes de jurar bandera. Ya lleva 12 días desaparecido”, insiste angustiada.

¿Qué dice el Ejército?

EL TIEMPO habló con el Ejército, que explicó que los hechos son materia de investigación. Dijeron que el 17 de agosto se reportó el caso y que de inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad y búsqueda dispuestos por la institución para atender esta clase de situaciones. “Desde el primer momento se han realizado en los barrios aledaños y en los predios cercanos diferentes acciones tendientes a localizarlo”.
Explicaron que la familia del soldado fue informada de la situación la mañana del martes 17 de agosto, y que se le ha brindado todo el apoyo y acompañamiento institucional.
También, en acuerdo con la familia del soldado, se instauró un reporte ante las autoridades competentes con el ánimo de iniciar formalmente las acciones de búsqueda por la presunta desaparición del soldado, y en coordinación con el CTI se han adelantado visitas e inspecciones sobre el caso, con el fin de esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que pudieron ocurrir estos hechos.
“El compromiso del Ejército Nacional en este momento está enfocado en aunar todos los esfuerzos humanos, logísticos y administrativos, con el objetivo de hallar de manera pronta al soldado, y de esta manera brindarle la tranquilidad del caso a su familia”.
REDACCIÓN BOGOTÁ 
Escríbanos a carmal@eltiempo.com si sabe algo sobre el paradero de este soldado
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO