Secciones
Síguenos en:
Policía dice que 8 detenidos han muerto tras incendio en CAI de Soacha
AUTOPLAY
Madre de víctima del incendio en CAI de Soacha increpa en vivo a comandante de PolicíaMadre de víctima del incendio en CAI de Soacha increpa en vivo a comandante de Policía
Calabozos de la Policía

Jaime Moreno /Archivo EL TIEMPO

Policía dice que 8 detenidos han muerto tras incendio en CAI de Soacha

Comandante de la institución en Cundinamarca afirma que nunca ha ocultado información.

El comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel Cesar Ovidio Castro, se pronunció sobre la denuncia de las muertes de al menos 9 personas que estaban detenidas en el CAI de San Mateo, en Soacha, en hechos ocurridos en esa edificación el pasado 4 de septiembre pasado.

(Lea: Concejal dice que 9 jóvenes heridos en incendio en estación han muerto)
 
Según la institución, ese día se presentó un incendio provocado por los internos. Durante los hechos, falleció una persona y siete más han muerto hasta la fecha producto de las graves heridas que sufrieron.

Sobre este mismo incidente se pronunció en su momento la Gobernación de Cundinamarca, que puso en conocimiento de la Justicia Penal Militar esos hechos.

El coronel Castro reportó que se presentó una asonada de familiares de detenidos, que querían que les permitieran la visita y, simultáneamente, hubo un amotinamiento de los detenidos.

Sin embargo, este martes, el concejal Diego Cancino denunció que ya van 9 muertes por los hechos del 4 de septiembre y que "las investigaciones no se han dado".

De acuerdo con Cancino, en la estación de San Mateo se presentó un caso de abuso poilicial. Ese día, agregó,  había 20 jóvenes que que estaban siendo "maltratados" y "torturados" y que no recibían comida. Señala que los policías "dejaron prender en llamas a esos muchachos".

“Los detenidos inician el fuego de colchonetas y eso generó un incendio, en el que lamentable se quemaron estas personas”, afirmó el coronel Cesar Ovidio Castro, quien aseguró que ante esa situación, los policías reaccionaron y rescataron heridos.

(Por decisión del Concejo, ¿en Bogotá habrá día sin carne?)
 
El alto oficial señala que 7 de los heridos fueron llevados al Hospital Cardiovascular de Soacha y cuatro más al hospital Simón Bolívar de Bogotá.

El coronel Castro explicó en Blu Radio que por el mismo material de los colchones el fuego se propagó rápidamente y que esto fue lo que terminó afectando a los mismos internos, quienes en el amotinamiento iniciaron el fuego.

“Desde el mismo momento, como Comandante di a conocer lo que había pasado. Esa actividad ha sido pública”, agregó el alto oficial, quien insistió en que “nunca se ha ocultado información, “lo que ha habido es información”, y negó que se haya presentado negligencia de los uniformados para auxiliar a los detenidos.

“No hubo negligencia. Actuamos de manera inmediata. Se sacaron los heridos y de manera inmediata, se trasladaron los heridos”,
aseguró.

Ayer, en un comunicado, la Policía de Cundinamarca dijo que “de manera inmediata procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios” y evacuar a las personas lesionadas.

La institución precisó que “de las 11 personas comprometidas en este hecho, a la fecha se registra el deceso de 8. Además, 2 se encuentran en custodia con tratamiento médico y una aún permanece hospitalizada".

“Pusimos a disposición de la Fiscalía y de la Justicia Penal Militar y se abrieron las investigaciones correspondientes”, insistió el coronel, quien aseguró que el mismo día de los hechos, el CTI de la Fiscalía inició las investigaciones para establecer cómo ocurrieron y que actualmente se encuentra en etapa de indagación a cargo de un fiscal de la unidad de vida.

En el comunicado, la Policía de Cundinamarca también señala: "En el marco de la Política Integral de Transparencia Policial, a través de la oficina de Control Disciplinario Interno, se aperturó investigación disciplinaria para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de los hechos".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Puede seguir leyendo:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.