¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Accidentes de tránsito en Bogotá siguen siendo una preocupación

Siniestro vial en la localidad de Kennedy

Siniestro vial en la localidad de Kennedy

Foto:Tránsito Bogotá

En lo que llevamos de este año se contabilizan 175 víctimas fatales en incidentes de tránsito.

Los siniestros viales en Bogotá siguen siendo un motivo de preocupación. Entre enero y abril de 2023 se han registrado 175 fatalidades en las vías, y los actores más afectados siguen siendo los motociclistas y los peatones.
Las altas velocidades son una de las principales causas. En ese mismo cuatrimestre del 2022 fueron 172 víctimas fatales, es decir, hubo un aumento de tres casos. 
Según la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), de las 175 personas fallecidas este año, 82 eran usuarios de moto, 65 peatones, 22 ciclistas, tres conductores de vehículos y tres pasajeros. Más del 90 por ciento se concentran en los usuarios vulnerables –peatones, ciclistas y motociclistas–.
Además, un estudio de la entidad indica que los días en los que se presenta el mayor número de víctimas fatales por siniestros viales son los lunes y viernes, y el horario más crítico es de 2 a 4 de la mañana.
De acuerdo con el promedio de fatalidades por mes registradas desde el año 2015, los meses en los que se presenta un mayor número de víctimas fatales son mayo y octubre.
En el momento, entre las localidades más críticas en siniestralidad vial están Kennedy, Engativá, Suba, Puente Aranda y Bosa. Según la SDM, las principales causas o hipótesis de los incidentes viales en la capital son la alta velocidad, transitar entre vehículos, pasarse los semáforos en rojo e incumplir las demás señales.
“De acuerdo con un análisis que realizamos, encontramos que desde el año 2019 hasta el 17 de abril de 2023, las mujeres representan el 20 por ciento de los fallecidos por siniestros viales en la ciudad; y de estas el 37 por ciento son usuarias de motocicleta”, indicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.
Y agregó que las cifras les preocupan bastante, y por eso siguen fortaleciendo las medidas de control, acciones de pedagogía y cultura ciudadana para lograr generar conciencia y reducir esos dolorosos indicadores.
La cifra de las víctimas lesionadas en siniestros viales entre enero y abril de este año también genera algo de preocupación, pues, según el Observatorio de Movilidad de Bogotá, entre enero y abril se registraron 7.017 casos. De los cuales 1.640 fueron en enero, 2.010 en febrero, 1.916 en marzo y 1.451 en abril.
De los lesionados fueron el 36 por ciento motociclistas; 26 por ciento, pasajeros; 15 por ciento, conductores; 14 por ciento, peatones y 10 por ciento, ciclistas. El 65 por ciento fueron hombres, y el 34 por ciento, mujeres.
Por grupos de edades, los ciudadanos que más resultaron heridos fueron los que están entre los 21 y los 28 años (36 por ciento), los de 29 a 34 (17 por ciento) y los de 35 a 44 (16 por ciento).

Viejo problema 

Cabe recordar que durante todo el 2022 se registraron 544 fallecimientos en siniestros viales, los cuales representaron un aumento del 15,7 por ciento con respecto a las cifras del 2021 y del 44 por ciento si lo comparamos con las cifras del 2020, año de la pandemia.
Y las localidades en donde más ocurrieron accidentes en 2022 fueron Kennedy, con 70 casos; Engativá, con 45; Fontibón, con 41; Suba, con 35, y Usaquén, con 35.
Además, los peatones fueron los más afectados: representaron el 37,5 por ciento —204 casos— de las muertes en las vías de la capital, siendo las personas entre los 65 y los 79 años las que más mueren luego de ser arrolladas. Y en segundo lugar, los motociclistas, ya que fueron 192 los que murieron, lo que equivalió a un aumento de las fatalidades del 20 por ciento con respecto a las del 2021, cuando las autoridades registraron 160.
En la grabación quedó registrado el momento exacto en el que el biciusuario es arrollado.

En la grabación quedó registrado el momento exacto en el que el biciusuario es arrollado.

Foto:Captura de video

¿Qué hacer?

Según Wilder Bohórquez, abogado con magíster en accidentalidad vial de la Universidad Manuela Beltrán, no obstante los esfuerzos que se han realizado desde los diferentes sectores, estos, han sido insuficientes porque las estrategias implementadas no tienen en cuenta que cuanto mayor sea el número de vehículos en las vías, habrá una cifra más alta de siniestralidad.
Por eso, Bohórquez dice que para disminuir las cifras de víctimas fatales se deben intervenir los tres factores –vías, personas y vehículos– que se ven inmersos en los accidentes de tránsito. “Esto ya lo han hecho las autoridades, pero sin tener en cuenta el crecimiento del parque automotor”, explicó.
Además, asegura que en las vías se deben hacer adecuaciones y dotaciones idóneas que regulen tanto el flujo vehicular como el peatonal con señalización, demarcaciones y semaforización.
“En cuanto a los vehículos, debe haber un aumento de los controles sobre el estado de transitabilidad de estos. Y para las personas debe haber un proceso más riguroso para el otorgamiento del permiso o de la licencia de tránsito, en donde se evalúe el cumplimiento del cuidado, la proyección de ciclos de capacitación y actualización permanente para quienes ya cuentan con el documento”, dijo Bohórquez.
Es importante mencionar que este año, en el mes de la prevención vial habrá un enfoque de género, ya que las mujeres cada vez más tienen un mayor protagonismo en las dinámicas de movilidad en la ciudad, y la moto se ha convertido en uno de los medios de transporte más usados por ellas. 
Siniestro vial en Engativá

Siniestro vial en Engativá

Foto:Bomberos Bogotá

Mes de la prevención vial

Dentro del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Policía de Tránsito de Bogotá y diferentes aliados públicos y privados desarrollarán durante mayo más de 25 actividades gratuitas en diferentes zonas de la ciudad, dirigidas a los actores viales más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), así como a los que más interactúan en los siniestros viales, como vehículos de carga y transporte público.
Esta estrategia tiene como objetivo ofrecer espacios de pedagogía y esparcimiento para que la ciudadanía entienda la importancia de aplicar en sus recorridos buenas prácticas para cuidar la vida en el tránsito, sobre todo con el exceso de velocidad, principal factor de riesgo en las vías.
Algunas de las actividades son: jornada de conciencia vial enfocada a motociclistas, segunda edición del curso teórico-práctico de conducción para mujeres motociclistas, apertura de la convocatoria de empresas salvavidas en moto, feria de movilidad, conversatorios, actividades de prevención, etc.
LOREN VALBUENA
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a lorval@eltiempo.com

Más noticias de Bogotá

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO