Sin sobresaltos se llevó a cabo el debate Petro vs. Peñalosa

Sin sobresaltos se llevó a cabo el debate Petro vs. Peñalosa

El número de estaciones del metro fue uno de los puntos polémicos.

Render metro

Render del metro elevado. Según Peñalosa, dejará iniciada su construcción antes de terminar su mandato.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

10 de octubre 2018 , 01:04 a.m.

No hubo cara a cara, ni rifirrafe. Ni se dijo nada nuevo en el debate del metro elevado del alcalde Enrique Peñalosa vs. el metro subterráneo del exalcalde y hoy senador, Gustavo Petro citado este martes en el Congreso de la República.

Ambos estuvieron, al igual que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, varios miembros del gabinete distrital y senadores, durante las cerca de seis horas que duró la citación en la Comisión Tercera del Senado.

Sí hubo una pequeña escaramuza cuando el senador Petro afirmó que el subterráneo estaba listo para ser licitado. Peñalosa no se hizo a esperar y respondió que “esa afirmación de que el metro subterráneo estaba listo para abrir la licitación es falsa”. Por lo demás, lo que se ratificó fue que el metro que impulsa la actual administración ha surtido varias instancias para hacerse realidad como la creación de la Empresa Metro, la firma de los Conpes, Confis y la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

El alcalde insistió en que tiene más reversa un río que la construcción del metro elevado y se comprometió a dejar lista la licitación y el inicio de su construcción antes de terminar su mandato. Y reiteró que el metro elevado transportará el doble de gente que el subterráneo.

El senador citante fue Gustavo Bolívar, del movimiento Decentes. Este manifestó, entre otras cosas, que el metro elevado que tiene en marcha el actual Gobierno de la ciudad es más corto que el que proponía el exalcalde Petro y que además, afirmó, tendría sobrecostos en su construcción.

También dijo cosas como que el metro elevado tiene un mico, pues mientras que el subterráneo contaba con 26 estaciones, el que propone Peñalosa solo tiene 16 y las estaciones estarán distanciadas una de otra cerca de diez cuadras.

Ante estas afirmaciones, Peñalosa le explicó que el tener menos estaciones hace que este medio de transporte sea más rápido y tenga más capacidad para transportar pasajeros.

De nuevo se ventiló la pregunta del millón: por qué parte del trazado del metro pasa sobre la troncal Caracas donde ya hay un sistema masivo de transporte. El gerente de Metro, Andrés Escobar, como lo ha sostenido en repetidas ocasiones, explicó que al ser elevado no competirá con los buses de TransMilenio que seguirán con sus carriles exclusivos a nivel.

Otro punto que se debatió en la Comisión tiene que ver con los Conpes que se han firmado para darle viabilidad al proyecto. En este caso, Bolívar dijo que los cuatro Conpes para el elevado se han expedido sin estudios. Peñalosa fue enfático en señalar que al metro subterráneo nunca le hicieron un Conpes porque nunca cumplió con los requisitos legales que pedía la Nación.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín dijo que le daba su voto de confianza y agregó que los grandes beneficiados serán los ciudadanos.

El ministro Carrasquilla intervino y aseguró que están en la ruta correcta para que Bogotá tenga un metro veloz y eficiente, y volvió a dar el espaldarazo al proyecto como lo ha hecho el presidente Iván Duque en otros escenarios.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.