Collage simulacro
EL TIEMPO

Tras las idas y venidas luego de la confusión por la directriz gubernamental del pasado miércoles (y que tuvo ‘cacerolazo’ incluido), sí se llevará a cabo el simulacro de aislamiento en Bogotá, así como en otros cuatro departamentos (Cundinamarca, Boyacá, Meta y Santander), el cual iniciará desde las 00:01 de este viernes.

Siga estos consejos para cumplir las diversas normas de una jornada que podría dar un panorama favorable en torno a las acciones a tomar para combatir la propagación del coronavirus.

Bogotá coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

No salga sin documentos.

Hay ciertos trabajadores que tendrán que seguir ejerciendo sus labores a pesar del simulacro. Siendo así, no olvide cargar la documentación que lo identifique como miembro de una empresa y como ejecutor de una función indispensable. Sin ello, usted podría recibir una sanción o una multa, pues no sería más que un civil violando el aislamiento.

Bogotá coronavirus 1
Raúl Arboleda. AFP

No use su vehículo particular

La recomendación principal es no transitar con su vehículo por la ciudad, dado que, justamente, el aislamiento lo que busca es la menor movilización posible en las calles. Eso sí, existen tres situaciones de excepción: primero, adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, pero solamente podrá salir una persona por núcleo familiar.

Segundo, personas que deben cuidar enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales.

Y tercero, en caso de fuerza mayor o extrema necesidad que sea justificada (una mujer a punto de dar a luz, por ejemplo).

Si usted piensa utilizar un taxi, pues inevitablemente debe movilizarse de un punto a otro, recuerde que solo estarán habilitados los vehículos de esta naturaleza que estén adscritos a una plataforma o se pidan por teléfono. No transitará ninguno de manera casual por las vías.

perro
istockphoto

No se demore sacando a su mascota

Parece una acción habitual y casi que cotidiana, sin embargo, también quedó señalada en el decreto para esta jornada.

Es muy importante que lleve a su mascota al parque en un lapso máximo de 20 minutos. Se sabe que en la actualidad los animales son un miembro importante de la familia y, por lo tanto, requieren de un cuidado especial y tienen ciertas necesidades que, evidentemente, no podrían esperar 4 días para suplirse. Es por ello que le recomendamos que sea prudente con el tiempo con ellos afuera durante este fin de semana.

Licor en la vía pública
Federico Ríos. EL TIEMPO

No tome en los parques

Aunque es una acción contra la cual se han tomado ciertas medidas, en esta jornada está rotundamente prohibido. Recuerde que el propósito principal es que la gran mayoría de ciudadanos permanezca en sus casas. Y en caso de ser dueño de una tienda exclusiva de licores, no podrá abrir, dado que la ley seca hace parte de la jornada.

Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El martes se acaba el aislamiento 

Recuerde que este simulacro de cuarentena inicia este viernes 20 de marzo a las 00:01 y termina el lunes 23 de marzo a las 11:59. Si usted se abasteció para un mes, pensando quizá que la cuarentena se extendería, aún no hay ninguna orden institucional. El martes acaba esta jornada y, de las conclusiones de la misma, se tomarán nuevas decisiones.

Vea cómo se vive la alerta amarilla por coronavirus en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

No es el momento para ‘shopping’.

Durante estos cuatro días, los centros comerciales estarán abiertos, exclusivamente, para la venta de comida y medicamentos. Es decir, podrá acudir a farmacias y a almacenes de cadena o relacionados con los comestibles, pero no a otros espacios.

Vea cómo se vive la alerta amarilla por coronavirus en Bogotá
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

No salga: aún hay domicilios.

Según el decreto del simulacro, podrá pedir domicilios relacionados con la atención y el cuidado, productos de abastecimiento, alimentos y medicinas. En estos cuatro días procure no solicitar licor ni ningún insumo lejano a los indicados. Además, todo domiciliario deberá llevar la identificación correspondiente. También se habilitarán las plataformas tecnológicas.

Desabastecimiento apocalíptico 2
César Melgarejo. EL TIEMPO

No llene su despensa con productos de a arrobas

Según el decreto, aún circularán vehículos encargados del abastecimiento de productos para evitar una posible escasez.

Coronavirus TransMilenio
Mauricio Dueñas. EFE

¿Y TransMilenio?

Dice el decreto que TransMilenio y el Sitp operarán de manera reducida. El viernes 20 de marzo los buses circularán con horarios de sábado. El restos de días (21,22 y 23 de marzo), la flota operará con las rutas equivalentes a un domingo. Vea los detalles en la siguiente nota:  https://bit.ly/2WsCDnK.

Bogotá Coronavirus
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Cuidado con las fallas

Cualquier violación a las medidas tomadas expondrá al ciudadano a sanciones como amonestaciones, multas económicas y hasta cárcel.

Bogotá 19 de marzo de 2020 , 05:22 p. m.

¡Tome nota! Consejos para cumplir con el simulacro de aislamiento

Este fin de semana, del 20 al 23 de marzo, habrá restricciones en Bogotá y Cundinamarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.