Entre el 2019 y el 2020 quedan listos los semáforos inteligentes

Entre el 2019 y el 2020 quedan listos los semáforos inteligentes

Así lo anunció el Distrito luego de la firma del acta de inicio. Sigue investigación de la Fiscalía.

Semáforo

Los nuevos semáforos se verían en el segundos semestre del próximo año.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

03 de septiembre 2018 , 08:41 p.m.

A principios del 2019 se empezarán a ver los nuevos semáforos inteligentes en Bogotá y se espera que en el segundo semestre del 2020 esté listo todo el sistema. Estos fueron los nuevos plazos que dio a conocer la Secretaría de Movilidad luego de firmar el acta de inicio del contrato para la modernización de los semáforos.

Aunque el Distrito le dio luz verde a este proyecto, las investigaciones al concesionario Movilidad Futura 2050 conformado por Sutec Colombia y Siemens, ganador de la licitación, van a seguir por parte de la Fiscalía, luego de la denuncia por presunta falsedad en la documentación y estados financieros que presentó Sutec para quedarse con el contrato adjudicado en diciembre por $ 173.000 millones.

Según la Secretaría de Movilidad, hay que tener en cuenta que este proceso de investigación de la Fiscalía es largo y en él se debe comprobar si hubo o no falsedad.
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad dijo que mientras la justicia toma una decisión, ellos desde el punto de vista contractual deben empezar la ejecución del contrato –que tiene un atraso de seis meses– y eso se lo dieron a conocer a la Procuraduría.

Esta licitación se adjudicó en diciembre pasado por $ 173.000 millones

“El ente de control nos envió hace una semana una comunicación en la que nos plantea que podíamos iniciar ya el contrato ya que no habían visto vicios en el tema contractual”, aseguró.

Sobre el valor del contrato, el Distrito señaló que este no tendrá modificaciones. “En el acta de inicio tanto del constructor como del interventor quedó una cláusula en la que se renuncia a posibles indemnizaciones por cuenta de la demora en el inicio del contrato”, añadió Bocarejo.
 
En total se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales, para completar 1.444.

También se instalarán 1.912 detectores vehiculares que harán el conteo del número de carros que pasan en las diferentes intersecciones y así regular los semáforos para darle prioridad a la vía en la que más vehículos transiten. 

Los beneficios que traerá la nueva semaforización

Representa hasta un 30 por ciento de ahorro en el tiempo promedio del total de los viajes de la ciudad.

No dejará de funcionar, como pasa en este momento, cuando se presenta un corte de luz.

De manera permanente va recopilando información para dar prioridad dependiendo de los actores de la movilidad: peatones, biciusuarios, vehículos y motorizados.

La lectura inteligente del tráfico en tiempo real permitirá regular los tiempos de luz verde de acuerdo con el flujo vehicular de manera dinámica,
con el fin de descongestionar los principales corredores viales.

La ciudad podrá liberar una parte importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito, que actualmente se dedica a agilizar el tráfico, dada la condición obsoleta de los semáforos existentes.

El sistema se constituirá en una herramienta útil para el manejo del tráfico en medio de la construcción de múltiples obras de movilidad que la ciudad vivirá en los próximos años.

Se contará con una central automatizada para la operación que será el cerebro de la movilidad inteligente de la ciudad.


Esta nueva red tendrá la capacidad para leer los flujos y los volúmenes vehiculares, comunicará los semáforos entre sí y programará automáticamente la operación en tiempo real dando las prioridades necesarias para mejorar los tiempos de viaje en la ciudad.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.