Tres sujetos asaltaron un bus intermunicipal que se dirigía desde Bogotá al municipio de Facatativá (Cundinamarca). En el vehículo viajaban 12 personas.
Los asaltantes fueron captados por la cámara del automotor. En la grabación se observa cuando los hombres subieron al bus. Eran las 9:30 de la noche del pasado lunes y -como cualquier pasajero- se dirigieron a los asientos de la parte posterior del vehículo. Se sentaron juntos y así estuvieron por algunos segundos.
Pero luego, según se ve en el video, desenfundan sus armas y las alistan para cometer el atraco masivo. Todo el asalto ocurrió en solo dos minutos.
De un momento a otro, el hombre que estaba sentado en el asiento de la izquierda se levanta con un arma de fuego y comienza a amedrentar a los pasajeros, quienes lo miran aterrados. Muchos de ellos alzan las manos mientras los delincuentes pasan -puesto por puesto- llevándose billeteras, maletas y teléfonos móviles.
Aunque los tres sujetos estaban armados, algunos pasajeros intentaron en vano oponer resistencia. Una mujer, por ejemplo, forcejeó con uno de los delincuentes que le iba a quitar el bolso. Pero cuando vio que el hombre sacó un cuchillo y la iba a apuñalar, cedió de inmediato.
(Le recomendamos: La banda detrás de los robos a buses intermunicipales en Cundinamarca)
En medio de los hechos, un pasajero que estaba hablando por celular al lado de la puerta del bus, fue tomado por la nuca y empujado hacia la parte trasera del automotor. Aunque trató de devolverse, uno de los atracadores lo agarró por la espalda y lo haló. Este hombre alcanzó a esconder su celular. En el video se observa que lo sacó después de que los asaltantes se habían bajado del vehículo.
De igual manera, otro de los viajeros logró sacar unos papeles de su billetera y guardarlos en el bolsillo del pantalón, antes de que los ladrones llegaran hasta donde estaba sentado. Después de robar a los pasajeros, los hombres amenazaron al conductor para que los dejara bajar. Los tres atracadores se quedaron en un sector de la variante de Madrid.
“El corredor que va para Madrid es muy inseguro. A nosotros nos hace falta que la Policía haga presencia en las vías, que las patrullen, porque están muy abandonadas”, dijo Alonso Betancourt, director operativo de la empresa Transportes Galaxia, la cual cubre la ruta Bogotá-Madrid y Madrid-Facatativá.
Según Betancourt, los delincuentes utilizan tanto armas de fuego como armas blancas en los atracos. “Los corredores intermunicipales se han vuelto muy inseguros porque las rutas que transitan por ahí pasan desde la mañana hasta altas horas de la noche”, explicó una empleada de una empresa de transporte que opera en varias carreteras de Cundinamarca.
Y aunque este no fue el caso, según dijo la mujer, ni los conductores se salvan de los atracadores. Ellos saben que esas rutas manejan dinero en efectivo, porque es un sistema de pago inmediato.
REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET