Ciclistas podrán disfrutar de siete nuevas rutas

Ciclistas podrán disfrutar de siete nuevas rutas

En el marco de BiciGo, la Región Central inauguró estos recorridos en cuatro departamentos del país.

Rutas para ciclistas en la Región Central

Se inauguran siete rutas para ciclistas en la Región Central.

Foto:

Cortesía RAPE

Por: Laura Carolina Pava García
30 de noviembre 2018 , 08:34 p.m.

La región central de Colombia estrena siete rutas para los ciclistas. Boyacá, Meta, Cundinamarca, Tolima y Bogotá, zonas frecuentadas por aventureros deportistas, entre aficionados y profesionales que aprovechan las desafiantes montañas de la región, serán desde hoy espacios para transitar seguros.

Se trata del proyecto BiciRegión, impulsado por Rape, la primera entidad pública regional creada en el país. Los recorridos comprenden 450 kilómetros en los cuales se podrá pedalear por paisajes como el valle del Frailejón, el mirador de La Macarena y el desierto de la Candelaria, entre otros.

“Las rutas turísticas cuentan con todas las medidas de seguridad para que los amantes de la bicicleta recorran estas regiones, promoviendo un turismo sostenible y amigable con la extensa vegetación que hay en la Región Central”, afirmó Fernando Flórez, director de la Rape.

Esto quiere decir que las rutas cuentan con acompañamiento de la Fuerza Pública y están debidamente demarcadas. Además, cumplen con los estándares de la International Mountain Bicycling Association (Imba).

Lo que se quiere con BiciRegión es convertir estas zonas en espacios de promoción de la bicicleta como medio para el turismo sostenible y deportivo.

“Boyacá se ha convertido en el destino predilecto de los ciclistas. Ese turismo lo queremos aprovechar a través de estas rutas, y es una extraordinaria oportunidad para hacerles un homenaje a nuestros ciclistas que han permitido cambiar la historia de Colombia”, sostuvo el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

Estos son los siete recorridos:

Ruta Biometrópolis, en Bogotá y Cundinamarca
Rutas seguras por la Región Central

Ruta Biometrópolis, en Bogotá y Cundinamarca.

Foto:

Cortesía RAPE

Un recorrido de 32 kilómetros que sale desde Choachí y finaliza en Bogotá. Allí, los deportistas disfrutarán puntos de interés como bosque de Pino y Cipreses y el mirador del embalse de San Rafael.

Ruta Caminos de Arcilla, en Boyacá
Rutas para ciclistas en la Región Central

Ruta Caminos de Arcilla, en Boyacá.

Foto:

Cortesía RAPE

Las tierras boyacenses también cuentan con su propia ruta. El recorrido va desde el municipio de Gachantivá, pasando por los municipios de Santa Sofía, Villa de Leyva, Sáchica, hasta Ráquira. Son 63 Kilómetros.

Ruta de la Templanza, en Tolima
Ruta de la Templanza, en Tolima

Ruta de la Templanza, en Tolima

Foto:

Cortesía RAPE

Este recorrido cuenta con 55,6 kilómetros para que los biciusuarios rueden desde el municipio de Murillo hasta el de Santa Isabel. Allí pasarán por sitios como la cascada El Abuelo, los termales del Canaán y el bosque Palmas de Cera, entre otros.

Ruta Güecha, en Cundinamarca
Rutas para ciclistas en la Región Central

Ruta Güecha, en Cundinamarca

Foto:

Cortesía RAPE

Desde Chocontá hasta Cucunubá. Son 52 kilómetros que bordean Suesca, el embalse del Sisga y Túneles, entre otros puntos.

Ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz, en Meta
Rutas para ciclistas en la Región Central

Ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz, en Meta

Foto:

Cortesía RAPE

Para las personas que quieran conocer los Llanos Orientales rodando en su ‘caballito de acero’ está esta ruta de 71,7 kilómetros entre en piedemonte llanero y la sierra de La Macarena. El punto de partida es desde Mesetas –a tres horas de Villavicencio–, y se llega hasta el río Ariari.

Ruta Zaquenzipa, entre Cundinamarca y Boyacá
Rutas para ciclistas en la Región Central

Ruta Zaquenzipa, entre Cundinamarca y Boyacá

Foto:

Cortesía RAPE

Este tramo conecta los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Ciclistas podrán pasar Guachetá y Lenguazaque, lugares de interés cultural de la región Andina.

Ruta Colibrí, en Cundinamarca

Este tramo fue creado en conmemoración a los colibríes que abundan en la zona y visitan los 66,1 kilómetros que los usuarios podrán disfrutar desde La Calera hasta Suesca. El recorrido conecta con las rutas Biometrópolis y Güecha.

¿Le gustaría recorrer estas rutas en realidad virtual?

Hasta este domingo, Rape estará presente en BiciGo, en Corferias, con bicicletas estáticas y máscaras de realidad virtual, para que los asistentes puedan rodar visualizando estos recorridos.

Si quiere consultar información sobre el estado de las rutas, sitios de interés, longitud y tiempos de los trayectos, ingrese a www.biciregion.regioncentralrape.gov.co.

LAURA CAROLINA PAVA GARCÍA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.