Siete consorcios internacionales quieren construir el metro de Bogotá

Siete consorcios internacionales quieren construir el metro de Bogotá

Hoy se cerró invitación para que los interesados se inscribieran para participar en la licitación.

Metro

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro para Bogotá, hizo el anuncio de los interesados en la construcción. Estuvo con el alcalde Enrique Peñalosa, y con la Ministra de Transporte, Ángela Orozco.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Bogotá
25 de febrero 2019 , 02:05 p.m.

Esta lista de interesados será sometida a una evaluación minuciosa, con las normas de la Banca Multilateral y de contratación colombiana, para definir quiénes terminan en la lista oficial de habilitados para presentar propuesta económica y pujar por quedarse con la licitación.

Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, China Railway Group Limited, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital entregaron formalmente sus paquetes de documentación, al cierre del plazo este lunes a las 10 de la mañana. En este grupo está el nombre del consorcio que construirá la primera línea del metro de la capital.

Los nombres en carrera

1-El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.;

2-APCA Metro Capital es una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V;

3- El Consorcio Sunrise incluye a las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A;

4-APCA Transmimetro es la unión de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited;

5-El Consorcio Línea 1 lo conforman Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.;

6-La Unión Metro Capital, está integrada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R.

7- La firma China Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.

La lista de habilitados tendrá que recibir la No Objeción del Banco Mundial y solo entonces recibirán las minutas del contrato y los detalles técnicos definitivos para poder presentar su propuesta económica.

Un més para evaluar requisitos

El objetivo final del proceso es seleccionar un consorcio que se encargue de realizar los diseños en detalle, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes y operarlos y mantenerlos por veinte años.

Al grupo ganador también le corresponde aportar capital y conseguir créditos puente por una suma cercana al billón de dólares. Esta modalidad de concesión integral es conocida en los medios financieros como DFBOMT (por sus siglas en inglés).

Los documentos entregados por los proponentes incluyen las cartas de solicitud para participar en la última etapa, junto con numerosas certificaciones emitidas por los países contratantes, auditores y contadores, incluyendo experiencia y solidez financiera.

estamos felices con la respuesta que tuvo la convocatoria

Los consorcios solicitantes deberán demostrar que tienen experiencia en, por lo menos, dos proyectos tipo metro y certificar un patrimonio neto superior a los USD 1.750 millones de dólares, de los cuales la compañía líder deberá acreditar un mínimo de USD 700.000.

“La llegada a Bogotá de empresas tan importantes, con el respaldo de sus respectivos países, es una muestra más de la solidez del proyecto y confirma que, como habíamos dicho, nuestro metro avanza y no tiene reversa”, aseguró el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

“Quedamos más que satisfechos; estamos felices con la respuesta que tuvo la convocatoria, tanto por la cantidad como por la calidad de los consorcios que se presentaron”, afirmó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

Explicó que el propósito de esta etapa, que tomó un poco más de seis meses, era capturar el interés de las principales firmas especializadas del mundo, y darles la oportunidad y el tiempo suficiente para entender el proyecto y el proceso, con el fin último y principal de convocar la mayor pluralidad de participantes.

Lo que sigue a continuación es la evaluación de la documentación presentada, para verificar el cumplimento de los requisitos, la cual está a cargo de la EMB y un grupo de especialistas asesores contratados con este fin. La EMB espera dar a conocer la lista de finalistas en marzo.

La primera línea tendrá 23,96 kilómetros y 16 estaciones

La Primera Línea del metro tiene prevista una extensión de 23,96 kilómetros, cien por ciento elevada. Se espera que comience a operar en el 2024, según la Empresa Metro. El costo, a precios del 2017 es de 13,8 billones de pesos.

Esta línea comienza en el Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá, y llegará hasta la avenida Caracas con calle 72, en Chapinero, norte de la ciudad.

Después de salir del Portal de Las Américas, el recorrido sigue por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo y la calle Primera, por donde girará a la avenida Caracas hasta la calle 72. Los 23,96 kilómetros incluyen un ramal técnico al patio Taller, cerca al río Bogotá y un tramo para maniobras de retorno que va hasta la calle 78.

Está contemplada la construcción de 16 estaciones cada 1,4 kilómetros en promedio. En diez de ellas habrá intercambio con TransMilenio.

El plan de la primera línea del metro incluye construir tres troncales que serán alimentadoras: la avenida 68-calle 100 (de 16,9 kilómetros), la avenida Ciudad de Cali y la avenida Boyacá. Las dos primeras se dejarán contratadas en el actual Gobierno y se espera construirlas mientras avanzan las obras del metro.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.