El audio de sicarios del Sanandresito de la 38 repartiéndose crímenes​

El audio de sicarios del Sanandresito de la 38 repartiéndose crímenes​

Revela cómo establecen tarifas y territorios con miembros de 'La Oficina'.

Con una exmodelo fue capturado alias 'Juano'El pasado 9 de noviembre policías de la Dijín capturaron al cabecilla de la tenebrosa banda del sanandresito de la 38, Januario Hernández González.
Exmodelo y expolicía, los eslabones de banda de la 38

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
11 de diciembre 2018 , 03:12 a.m.

Además de trabajar con el dueño de la coca que se movió en los narcojets que salieron del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y con el clan esmeraldero de ‘los Triana’, acaba de salir a relucir otro tentáculo de la tenebrosa banda de ‘Sanandresito de la 38’: sus nexos con la llamada ‘Oficina’, organización criminal que tiene su epicentro en Antioquia.

En efecto, en una conversación interceptada legalmente se escucha a uno de los miembros de la banda –enquistada en el complejo comercial de la 38– discutiendo con un gatillero de la ‘Oficina’ sobre negocios y tarifas criminales.

El interlocutor de ‘La 38’ es Luis Avelardo Triana Hoyos, alias Valero, un excombatiente de las autodefensas del Magdalena Medio que nunca se desmovilizó y cayó en los operativos del pasado 9 de noviembre, en los que fue capturado junto a otros 20 miembros de la banda capitalina.

“No vamos a entrar en conflicto porque, como lo dice usted, ‘David’, aquí tenemos que ser amigos. Porque si hablamos de huevas, pues huevas tenemos todos. ¿Sí me entiende?”, le dice ‘Valero’ a su enlace con ‘la Oficina’ en uno de los apartes del audio.
Además de los cargos que enfrenta por pertenecer a la banda de Sanandresito, este diario confirmó que ‘Valero’ tiene otro proceso en Cundinamarca por concierto para delinquir y conformación de grupos ilegales.

Discusión por cobros

El interlocutor de ‘La 38’ es Luis Avelardo Triana Hoyos, alias Valero.

Los miembros de las bandas se desafían

De acuerdo con la información revelada durante las audiencias de legalización de captura, el hombre con quien habla es Elkin Enrique Niño Álvarez, alias David, asesinado el pasado 21 de septiembre.

Y su interlocutor también tiene prontuario. De acuerdo con la información revelada durante las audiencias de legalización de captura –lo que incluye el audio–, el hombre con quien habla es Elkin Enrique Niño Álvarez, alias David, asesinado el pasado 21 de septiembre.

EL TIEMPO estableció que ‘David’ vistió el uniforme de policía entre 1993 y 1995, cuando fue agente en el valle de Aburrá (Antioquia). Además, que pagó una condena de 20 años de cárcel por homicidio y logró su libertad por pena cumplida en mayo de 2012.

De hecho, las investigaciones indican que durante su paso por la cárcel tuvo lazos con criminales cercanos a Juan Carlos Mesa, alias Tom, cabecilla de ‘la Oficina’ y con quien escaló en la jerarquía de la organización criminal.

“Hágale, ‘Valero’, le doy mi palabra. Haga las dos cositas y me dice qué porcentaje nos toca a nosotros. Y espero que usted sea una persona equitativa. Bienvenido sea (...) De todas maneras, sí debemos presentarnos”, se le escucha decir a ‘David’ en otro apartado del audio.

Segunda parte del audio de la discusión

En el audio se escucha a un miembro de la banda discutiendo con un gatillero de la ‘Oficina’ sobre negocios y tarifas criminales.

Acuerdo entre las bandas

Este tipo de conversaciones entre los gatilleros de ambas organizaciones criminales son la base de una línea de investigación que siguen la Fiscalía y la Dijín.

Este tipo de conversaciones entre los gatilleros de ambas organizaciones criminales son la base de una línea de investigación que siguen la Fiscalía y la Dijín de la Policía para confirmar que estas bandas se están dividiendo tareas en distintas ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali.

De hecho otro rastro que siguen las autoridades quedó al descubierto el mismo 9 de noviembre, cuando un escuadrón de al menos 10 agentes irrumpió en un lujoso penthouse del norte de Bogotá.

La operación, que se inició a las 2 de la mañana, tenía como fin capturar al cabecilla principal de la tenebrosa banda de Sanandresito, Januario Hernández, alias Juano, una persona que incluso ha acudido a la santería para intentar ‘rezarse’ contra la acción de las autoridades.

La viuda del caballista

Pero a los uniformados les llamó la atención que junto a un bandido de esta talla estuviera esa noche una exmodelo, ligada a la farándula nacional.

Luego de cruzar un par de bases de datos se estableció que la exmodelo no tiene antecedentes, tan solo se le han reportado algunas anotaciones por supuesta estafa.
Sin embargo, su presencia en el lugar confirmó una pista que la DEA y la Dijín venían siguiendo: el nexo entre la banda sicarial con el clan de los herederos del extinto capo Hélmer ‘Pacho’ Herrera.

Fuentes antimafia locales y extranjeras le confirmaron a EL TIEMPO que la mujer es la viuda de un caballista conocido como el ‘Ñato’, quien fue acribillado hace una década en un evento equino en la ciudad de Neiva, Huila.

Para las autoridades, ese nexo explicaría por qué ‘Juano’ aparece en fotos con otro caballista, familiar de ‘Don Diego’. De hecho, se supo que el pariente del capo volvió a Colombia tras pagar una condena en Estados Unidos y ahora está mimetizado en actividades equinas.

A lo anterior se une el hecho de que, tal como lo reveló EL TIEMPO, autoridades de Colombia y Estados Unidos están confirmando supuestos nexos de ‘Juano’ con capos del Valle con quienes habría trabajado en los 90, incluido ‘Ulloa’, a quien se le atribuye influencia en el cartel de Cali.

Este diario contactó a personas cercanas a la exmodelo, quienes confirmaron que estuvo el día de la captura de ‘Juano’. Pero no fue posible contactarla directamente.
Sin embargo, este diario estableció que las autoridades evalúan citarla a declarar en las próximas semanas.

En todo caso, estas pistas serán usadas en la segunda fase de la investigación contra la banda de ‘Sanandresito de la 38’ y sus socios en todo el país.

UNIDAD INVESTIGATIVA
unidadinvestigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.