Encontraron con vida a joven desaparecida en Ciudad Bolívar

Encontraron con vida a joven desaparecida en Ciudad Bolívar

 Sharick Lizeth Márquez fue hallada en Silvania y huyó de forma voluntaria a donde su abuela. 

AUTOPLAY
Encontraron con vida a joven de 15 años desaparecida en Ciudad Bolívar
Sharick Lizeth Márquez Téllez

Archivo particular

Por: Bogotá
27 de noviembre 2020 , 12:05 p. m.

Aunque aún no se conocen detalles sobre las condiciones de salud en las que se encuentra Sharick Lizeth Márquez Téllez, la joven de 15 años que desapareció del barrio Santa Viviana de la localidad de Ciudad Bolívar el pasado 18 de noviembre de 2020, EL TIEMPO pudo establecer que fue hallada viva  en el municipio de Silvania (Cundinamarca)  luego de una intensa búsqueda por parte de los profesionales de la Unidad de Búsqueda de la Sijín.

(Lea también: ‘Mi hija fue secuestrada por la abuela’: Padre de Sharick Lizeth)

Durante casi nueve días una familia decía permanecer  en vilo por la falta de noticias sobre la joven que acababa de cumplir sus 15 años. Hasta ayer  no había rastro de su paradero. Hoy se sabe que se encuentra bajo la vigilancia de la Comisaria de Infancia de ese municipio mientras se determina qué fue lo que realmente pasó. 

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que a partir de la denuncia por parte de los padres de la adolescente, quienes manifestaban su desaparición desde el pasado 18 de noviembre, a través del Grupo de Desaparecidos y con apoyo de la Fiscalía, adelantaron diferentes actividades investigativas para dar con su paradero.

(Le recomendamos: Las causas que habrían llevado a Sharick a escapar a Silvania)

De esta manera lograron  tener información de varios de sus familiares, con los que podría estar la menor de edad, ubicando la vivienda de su abuela materna, en el municipio de Silvania, Cundinamarca.

Mediante la Comisaría de Familia de dicha región, se establece que efectivamente la joven se encuentra con su abuela, desde el pasado 18 de noviembre, luego de que presuntamente evadiera su hogar por voluntad propia.

Por los hechos, se establece que dicha Comisaría le otorgó de manera provisional la custodia de la menor de edad a la abuela materna, mientras se adelanta el proceso administrativo, para establecer las razones que llevaron a la adolescente, a abandonar su hogar.

Lea también: Perdió la Alcaldía y habría ordenado homicidio del ganador.

Lo que había dicho su familia 

Orlando Antonio Márquez, su padre, dijo que el día que desapareció su hija, él y su esposa salieron hacia sus trabajos y dejaron a la niña durmiendo en la casa. “Mi esposa es guarda de seguridad y yo, escolta, entonces ambos tuvimos que salir a cumplir con nuestras labores”.

La madre de la menor la llamó ese mismo día a eso de las ocho de la mañana. “En esa comunicación le dijo a su mamá que iba a ir a donde una amiguita que vive en el mismo barrio. Dijo que era para hacer tareas y trabajos del colegio, y que luego se devolvía para la casa”, contó Antonio.

Todo parecía indicar que la joven había alcanzado a llegar a la puerta de la casa en donde residía su compañera de estudio y golpear a su puerta. “Sabemos que eso pasó porque su mamá la volvió a llamar y la niña le dijo que no le había abierto nadie y que por eso se devolvía para su hogar. Eso se lo dijo a su mamá a través de un chat de WhatsApp”, dijo Márquez.

A partir de ese momento se había perdido el rastro. La mamá le volvió a escribir a las nueve de la mañana, y la joven no contestó. Pasaron las doce, las dos de la tarde, y los padres de la menor comenzaron a entrar en angustia al no tener contacto con Sharick Lizeth.

Lea también: Por qué se decidió que la fase II del metro fuera por la 72.

Solo a las siete de la noche llegaron a su casa y comenzaron la búsqueda. Preguntaron en el barrio, hablaron con sus amigos del colegio, denunciaron todo con la Policía, pero el tiempo fue perdido, nadie tenía información sobre su paradero.

Luego imprimieron carteles con su fotografía y su mamá puso a circular por redes sociales un conmovedor video, cargado de lágrimas, en el que pide ayuda para dar con su paradero. “Mi hija es una niña juiciosa, muy activa, muy sociable. Ella es buena estudiante y sueña con poder estudiar Medicina y ayudar a la gente”.

Sharick terminaba el martes el noveno grado. “A ella le fue tan bien que izó bandera en el colegio y le habían dado un diploma”, contó su mamá, quien no ha parado la búsqueda de la menor de edad. Luego de días y noches de ir a un lado y a otro preguntando por su hija, la pareja puso el denuncio en la Fiscalía, y el caso lo tomó la Unidad de Desaparecidos de la Sijín.

(Siga leyendo: Policía se salva de morir tras disparo en el pecho).

A la angustia por la falta de noticias de la joven se le sumó la información que esta familia obtuvo de llamadas anónimas, de gente que no daba una ubicación exacta del paradero de la adolescente. “La mayoría decían que la habían visto en Bosa; otros, que en la Primero de Mayo, pero nosotros, con mi esposa, la fuimos a buscar y nada”.

Siguiendo estas pistas, los investigadores recorrieron en compañía de la familia diferentes zonas, realizando la recolección de las imágenes captadas por las cámaras de video por donde pudo haber transitado la joven. Al parecer todas esas acciones lograron dar con su paradero. 

En contexto 

El caso de una joven desaparecida que conmueve a Bogotá.

Las causas que habrían llevado a Sharick a escapar a Silvania.

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.