¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Frente común contra el fraude a los servicios públicos domiciliarios

Los fraudes con el gas natural y otros servicios públicos pueden dar prisión de hasta 6 años.

Los fraudes con el gas natural y otros servicios públicos pueden dar prisión de hasta 6 años.

Foto:Cortesía Vanti

En los últimos 3 años, las empresas han adelantado 1.225 actuaciones judiciales.

A instancias de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, las Contralorías de Bogotá, Soacha y Cundinamarca decidimos unir esfuerzos para contrarrestar, desde nuestras competencias, el acceso ilícito o irregular a los servicios públicos domiciliarios, tanto en la capital del país como en los municipios de la región.
En ese propósito, estamos fortaleciendo nuestro ejercicio de fiscalización en aras de prevenir, investigar y sancionar, de manera ejemplar, el fraude cometido por algunos usuarios de los servicios públicos o promovido por grupos delincuenciales que ofrecen, de manera masiva, esta conexión irregular, como se ha denunciado de tiempo atrás.
Cada acometida o manipulación ilegal en el suministro de agua, luz, gas o telecomunicaciones conlleva no solo un riesgo para la vida de quienes habitan el predio que accede a dichos servicios de manera ilegal, sino millonarias pérdidas para las empresas que los brindan.
El panorama es realmente preocupante. En los últimos 3 años, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB, Vanti y Enel-Codensa han reportado pérdidas superiores a los 75 mil millones de pesos por acometidas ilícitas, alteración de medidas, intervención de medidores, suplantaciones de identidad, negaciones de consumo y falta de pago, entre otros actos fraudulentos.
Entre 2019 y 2021, la ETB estimó el fraude en $24.922 millones; Enel-Codensa lo cuantificó en 16.766 millones de pesos; la EAAB reportó pérdidas por 3.214 millones de pesos relacionadas con defraudación de líquidos, mientras que Vanti estimó que las conexiones fraudalentas le han costado, en este periodo de tiempo, 30.713 millones de pesos. En los últimos 3 años, estas empresas adelantaron 1.225 actuaciones judiciales por distintos casos de fraude.
"El uso adecuado de los dineros públicos para el regreso escalonado a la presencialidad escolar es nuestra prioridad", Andrés Castro, contralor de Bogotá.

"El uso adecuado de los dineros públicos para el regreso escalonado a la presencialidad escolar es nuestra prioridad", Andrés Castro, contralor de Bogotá.

Foto:Contraloría de Bogotá

Lograr una gestión pública más eficiente en el suministro y prestación de los servicios públicos domiciliarios es imperativo. De allí que el trabajo articulado entre empresas, entidades de regulación y órganos de investigación, vigilancia y control resulta de suma importancia para proteger el patrimonio público.
Vale anotar que la Corte Constitucional ha señalado que “la empresa, teniendo en cuenta que los servicios públicos son un bien de uso público, debe estar atenta y ser diligente para evitar fraudes o pérdidas económicas que van en detrimento no sólo de su patrimonio sino del resto de la población…”.
El uso de tecnología para detectar conexiones irregulares; mediciones de consumos; verificaciones metrológicas y revisiones periódicas en zonas con alta probabilidad de asentamiento ilegal son algunas de las principales estrategias que han implementado las empresas para contrarrestar los accesos ilícitos. Estas acciones, sin duda, deben fortalecerse y ampliarse a fin de no afectar, en el corto y mediano plazo, el acceso y prestación de los servicios públicos domiciliarios a quienes hoy carecen de ellos en distintos rincones del país.

El trabajo articulado entre empresas, entidades de regulación y órganos de investigación, vigilancia y control resulta de suma importancia para proteger el patrimonio público.

El fraude a los servicios públicos también afecta las finanzas de los entes territoriales; por eso hoy, más que nunca, la efectiva coordinación y colaboración interinstitucional debe ser el pilar de la lucha contra este delito que nos perjudica a todos.
La cultura de ‘cero tolerancia al fraude’, donde la promoción de la denuncia resulta vital para ayudar a contrarrestar la acción delictiva, debe permear todos los estamentos de la sociedad pues, al fin y al cabo, los ciudadanos también somos responsables en el cuidado de los bienes públicos.
Andrés Castro Franco
Contralor de Bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO