Empezó la Semana de la Seguridad Vial

Empezó la Semana de la Seguridad Vial

Uno de los objetivos es concientizar a los conductores de bajar la velocidad para salvar vidas

Uno de los últimos accidentes en el que hubo fallecidos, fue el registrado en la autopista Norte. Allí perdieron la vida tres personas

Uno de los últimos accidentes en el que hubo fallecidos, fue el registrado en la autopista Norte. Allí perdieron la vida tres personas

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de octubre 2018 , 07:43 p.m.

Con esta nueva versión de la Semana de la Seguridad Vial que se celebra en Bogotá y que empezó este lunes se busca concientizar a los conductores sobre la importancia de bajar la velocidad para salvara vidas.  

Durante esta semana expertos del mundo se darán cita para exponer las experiencias que han vivido en sus países y que podrían ponerse en practica en Bogotá.

Una de las invitadas es Paola Tapía,  exministra de transporte y telecomunicaciones de Chile. Ella fue líder del proyecto de Ley de Convivencia Vial de Chile que entre otras cosas redujo la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 kilómetros  por hora a 50.

La seguridad vial es en realidad convivencia vial. La experiencia de Santiago refleja la importancia de escuchar a expertos, a las comunidades, a las asociaciones, a las víctimas

"La seguridad vial es en realidad convivencia vial. La experiencia de Santiago refleja la importancia de escuchar a expertos, a las comunidades, a las asociaciones, a las víctimas", aseguró la ministra durante su intervención en la inauguración del evento.

Agregó que "Chile adoptó Visión Cero con compromiso multi-sectorial al más alto nivel y dentro de ello aprobó la Ley de Convivencia Vial, que entre otras cosas bajó límite de velocidad urbano de 60 a 50 kilómetros por hora".

Por su parte el secretario de Movilidad, juan Pablo Bocarejo manifestó que "estamos muy contentos por esta Semana de la Seguridad Vial porque toman protagonismo las acciones que hacemos durante todo el año y esos actores viales por los que trabajamos, a partir de la política de Visión Cero".

El funcionario destacó que "lo que más afecta la fluidez del tráfico son los choques simples. Con velocidades límite más bajas, se pueden reducir incidentes y aumentar la fluidez, se pueden lograr velocidades promedio más altas"

En Chile se bajó el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora a 50

Hay que tener en cuenta que este lunes se dio el lanzamiento del Programa de Gestión de la Velocidad, el cual tendrá dentro de su agenda más de 15 eventos como el Seminario Internacional de Seguridad Vial el 2 y 3 de octubre, el foro de promotores escolares, talleres de la Red de Seguridad Vial y V día del Motociclista, entre otros.

Cifras demuestran que el año pasado Bogotá fue la ciudad líder en reducción de muertes salvando 39 vidas en las vías, sin embargo, durante el mismo año 546 personas murieron por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94 por ciento eran usuarios vulnerables de la vía: peatón, ciclista y motociclista. De estos 272 fueron peatones (un 50 por ciento), 182 motociclistas y parrilleros (33 por ciento), 59 ciclistas (un 11 por ciento), 18 pasajeros (3 por ciento) y 15 conductores (3 por ciento).

"Estos son solo algunos de los datos que demuestran que en Bogotá se deben gestionar los límites de velocidad, pues la velocidad es el factor más determinante en la pérdida de vidas durante un siniestro. Por esta razón se diseñó el Plan de Gestión de la velocidad que tiene por objetivo promover la gestión de límites seguros en la vía, a través de infraestructura, control y educación",aseguró la Secretaría de Movilidad.

El lanzamiento de este programa vendrá acompañado de puestos de control de velocidad permanentes y visibles que buscan generar cambios en comportamiento y prevenir siniestros viales causados por excesos de velocidad.

El evento se realiza en la biblioteca Virgilio Barco.

BOGOTÁ
@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.