Buscan que las mujeres se suban todos los días a la bici

Buscan que las mujeres se suban todos los días a la bici

La XII Semana de la Bicicleta ‘Más mujeres en bici’ se realizará del 22 al 29 de septiembre.

Semana de la bici con énfasis en las mujeres

El Distrito quiere promover más uso de la bicicleta por parte de las mujeres.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de septiembre 2019 , 07:34 p.m.

Bogotá está lista para realizar la XII Semana de la Bicicleta con el lema ‘Más mujeres en bici’, y lo hará en medio de uno de los mayores retos: la seguridad. Los hurtos de bicicleta no ceden lo suficiente para garantizar tranquilidad total a los usuarios de este medio alternativo de transporte.

Hoy, en Bogotá, se denuncia el robo de cuatro bicicletas al día y 120 al mes en promedio. A junio iban 3.597 casos, de los cuales 2.865 afectaron a los hombres y 702, a las mujeres, la cuarta parte. En 30 casos no se registró a quién afectó ese hurto.

Los mismos registros de la Secretaría de Seguridad muestran que se pasó de 939 en el 2010 a 7.835 en el 2018, es decir, de 78 a 653 casos mensuales, y las mujeres víctimas pasaron de 203 en el 2010 a 1.468 en el 2018, siete veces más casos en ocho años. En los primeros meses del 2019, 117 mujeres fueron víctimas de hurto cada mes.

Las localidades más pobladas, como Engativá, Kennedy y Suba, registraron el 43 % de todos los casos de la ciudad en el primer semestre del 2019, seguidas de zonas de alto flujo de población flotante, como Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Bosa.

A propósito del objetivo del Gobierno de buscar que este año la Semana de la Bicicleta apunte a que más mujeres usen a diario este medio de transporte sostenible, EL TIEMPO preguntó en redes sociales ¿qué cree que hay que hacer para que más mujeres se muevan en bicicleta en Bogotá?, y la recomendación que más apareció en los comentarios fue garantizar seguridad.

(Le puede interesar: Bicicletas que se convierten en caballos de batalla)

La administración es consciente del problema y la semana pasada realizó acciones en seis ciclorrutas en puntos identificados como inseguros por parte de las mujeres ciclistas y de los colectivos de biciusuarias.

Se realizaron acciones como limpieza, recolección de escombros y poda de árboles en la calle 26 con avenida Boyacá, la calle 13 con avenida Caracas, el humedal Juan Amarillo, la carrera 68 con calle 80, la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur y la conexión Alameda El Porvenir.

Según la encuesta multipropósito del 2017, casi el 29,4 % de los usuarios de la bici en Bogotá son mujeres, pero solo el 2,4 % usan ese medio para ir a estudiar y el 1,5 %, para ir al trabajo. Este año, la alcaldía busca aumentar el uso cotidiano entre las mujeres.

El viernes 27 se realizará el ‘Primer congreso internacional 50-50 más mujeres en bici’, con expertas internacionales y nacionales que reflexionarán sobre el impacto de la planeación urbana, la comunicación, la cultura y la participación ciudadana.

Esta semana, el preámbulo será El Reto Internacional, que respalda la organización C40 Cities y consiste en que seis ciudades de diferentes partes se reten mutuamente para ver cuál logra movilizar el mayor número de funcionarios públicos en bicicleta.

Bogotá competirá con Chennai (India), Lima (Perú), Londres (Inglaterra), Nueva Orleans (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel). Será el jueves 19 de septiembre, a las 7 de la mañana, cuando se espera formar una gran bicicleta humana con todos los asistentes en la plaza de Eventos del parque Simón Bolívar.

Esta es la agenda de la semana de la bici

Domingo 22. Biciconcierto familiar en el parque de la biblioteca Virgilio Barco. Estarán las agrupaciones Pasabordo y Siam y los cantantes Sara Jaramillo y Alejandro González. Se puede llegar en bicicleta. 10 a. m.

Ecotravesía. A las 7 a. m., en el parque El Tunal, sigue hasta el embalse de La Regadera y termina en el parque Cantarrana. Integra naturaleza y deporte recreativo. Cupo para 1.500 participantes mayores de edad.

Lunes 23. Acciones colectivas por una ciudad ciclable. En la Universidad del Rosario, de 3 de la tarde a 7 de la noche. Intercambio sobre cómo hacer de Bogotá una ciudad cada vez más disfrutable en bicicleta, con políticas públicas y acciones ciudadanas.

Martes 24. Homenaje a ciclistas fallecidos en siniestros viales. Acto simbólico en la vía a Patios, de 6 a 8 de la mañana, liderado por la Fundación Gero y otras organizaciones. Busca resaltar la importancia de construir una cultura de respeto y cuidado en la vía.

Campañas de cultura ciudadana. Pedagogía de 4 a 7 p. m., en diversas vías, para mejorar la convivencia entre actores viales y proteger la vida de los ciclistas. Participan Fundación Tortuga, Bicistema, Fundación Gero y Bacanrola.

Miércoles 25. Documental Bogotá y la bicicleta, una historia de amor. Evolución del uso de la bici en la ciudad con la experiencia de tres héroes cívicos. Cinemateca Distrital, a las 6 p. m.

Jueves 26. Rodada nocturna, ‘Primer congreso internacional 50-50 más mujeres en bici’. Ciclopaseo que propone celebrar los esfuerzos de la ciudad y el mundo para que cada vez más mujeres usen la bicicleta como medio de transporte y empoderamiento. Exposición de perfiles de mujeres que usan bici. De 5 a 8 p. m., parque de la biblioteca Virgilio Barco.

Viernes 27. ‘Primer congreso internacional 50-50 más mujeres en bici’. Jornada académica con expertas internacionales y nacionales. Reflexionan sobre oportunidades y retos del uso y disfrute de las bicicletas por parte de las mujeres. Planeación urbana, comunicación, cultura, participación ciudadana. Auditorio principal de la biblioteca Virgilio Barco. De 8 a. m. a 7 p. m.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.