Semaforización inteligente en Bogotá ya tiene luz verde
PRESENTADO POR : Secretaría Distrital de Movilidad

Semaforización inteligente en Bogotá ya tiene luz verde

Esta implementación le traerá grandes ventajas en movilidad a la ciudad.

1

El nuevo centro de control para el sistema de semaforización inteligente está ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad. Foto: ETCE)

Foto:
Por:  SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
05 de junio 2019 , 06:55 p.m.

Con casi 40 años de antigüedad, el actual sistema de semaforización de Bogotá requiere una transformación para responder a las necesidades de la ciudad, que cuenta aproximadamente con ocho millones de habitantes y 2’500.000 vehículos.

Gran parte de las 1.442 intersecciones semafóricas que hoy funcionan lo hacen a través de una red de cobre, con bombillos halógenos, sin sensores para la detección de vehículos y no todas están comunicadas entre sí.

Es por esto que, luego de una inversión de más de 173.000 millones de pesos, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), comenzó en agosto del año pasado la actualización del sistema semafórico de la ciudad.

“Bogotá tiene un sistema de semáforos viejos y eso le cuesta a la ciudad tiempo en sus desplazamientos y que se generen más trancones. Con el nuevo se mejorará en un 30 % el tiempo de los viajes”, dijo un vocero de la entidad. Se espera que, una vez finalizada la instalación del nuevo sistema, programada para el 31 de agosto de 2020, la ciudad cuente con un total de 1.496 intersecciones semafóricas, es decir que 54 serán nuevas.

La antigua red de cobre será reemplazada por fibra óptica, que permitirá una mayor capacidad de transferencia de información con más velocidad.

En lugar de las luces halógenas, que tienen una vida útil de apenas un año, se instalarán bombillos led, que duran hasta siete años y gastan un 90 por ciento menos energía en comparación con los viejos. A la fecha ya se han cambiado 7.645 de estos módulos luminosos.

“Si la lámpara halógena se daña el semáforo queda inservible, mientras que, si se funden algunas bombillas led, el aparato puede seguir funcionando. Además, estas son más brillantes, por lo que son más visibles en la lluvia, bajo el sol o de noche”, dijo la SDM.

Además, también se están cambiando las estructuras de los semáforos vehiculares (cajas negras), estas son de aluminio y se reemplazarán por unas de policarbonato, que son más resistentes. A la fecha ya se han cambiado 1.315 de estos semáforos vehiculares.

“Por fin, ya era hora que una ciudad tan grande como Bogotá tenga un mejor sistema de semáforos –dijo Amanda Caballero, una peatona de Chapinero–. Ahorita es muy común ver que los semáforos fallen y eso no debería pasar. Más de 40 años con el mismo sistema se resume en trancones, más tiempo en los trayectos y estrés para moverse por Bogotá. Me parece muy bien que inviertan en esto”.

Otra de las mejoras tiene que ver con los sensores para vehículos, que funcionan para detectar la cantidad de automóviles que vienen por una vía y poder darles más tiempo en luz verde a la que más flujo tenga.

Si bien el antiguo sistema los tenía integrados en el suelo, con los arreglos de la malla vial estos han ido quedando fuera de servicio.

“Lo que tendremos ahora serán 1.912 cámaras de detección, que se instalarán en la parte superior del semáforo para que no se afecten. Estas nos ayudarán a tomar decisiones en tiempo real para mejorar el tráfico en la ciudad”, aseguró Movilidad.

De nada servirían estos avances si los semáforos no estuvieran comunicados con una central que se encargue de monitorearlos y operarlos si pasa un imprevisto para darles prioridad a los corredores viales más congestionados.

Es por esto que la entrada en funcionamiento de la nueva central semafórica, ubicada en las instalaciones de la SDM, es una parte fundamental de este proceso (ver recuadro).

“Este es un cambio que pedía la ciudad desde hace mucho. No solo por los bombillos led, que tienen grandes ventajas, sino porque también se van a poder articular los semáforos con una central y hacer gestión de tránsito en tiempo real”, añadió Edder Velandia, experto en movilidad sostenible de la Universidad de La Salle.

El papel de los controladores

Aunque visualmente no habrá un cambio significativo –pues no se cambiarán los postes de los semáforos–, la transformación del sistema de semaforización sí se sentirá en la movilidad, en gran parte gracias a los controladores que se instalarán.

Estos aparatos son el ‘cerebro’ de los semáforos, pues están diseñados para realizar el control de las señales en una intersección.

Los que actualmente funcionan tienen varias limitaciones y muchas veces no pueden ser operados a distancia. Mientras que los nuevos están conectados al centro de control y se pueden manejar a distancia.

“Los controladores que estamos instalando son de última generación y nos permiten tener una conectividad con los sensores en las intersecciones y a partir de esto tomar las mejores decisiones”, dijo la SDM.

Por ejemplo, estos aparatos podrán programar los semáforos con planes de cambio de luces de acuerdo a la hora del día.

Esto se podría aplicar a lo largo de la avenida Suba, en donde todas las mañanas varios policías de tránsito tienen que desautorizar los semáforos para descongestionar esta vía en sentido occidente-oriente.

“Con los controladores programados se puede hacer que la vía fluya más rápido y nos da otra gran ventaja y es que se liberan policías de tránsito para que hagan otras tareas para mejorar la movilidad en la ciudad”, aseguró la SDM.

Semáforos enlazados para mejor movilidad

El actual sistema de semaforización de Bogotá es operado desde tres puntos ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

Estos controlan de forma independiente las intersecciones semafóricas, que están divididas de la siguiente manera: Chicó (norte), Paloquemao (centro) y Muzú (sur).

“Al ser independientes se limita la capacidad que tiene la red para que funcione como un único sistema”, aseguraron en la SDM.

Desde estas centrales se programan los semáforos, pero no pueden recoger las variaciones que se van dando en la ciudad a lo largo del día, como por ejemplo un accidente de tránsito o una marcha.

Estos tres lugares funcionan todos los días por 16 horas. No obstante, con la llegada del nuevo sistema de semaforización inteligente estas tres centrales se desmontarán y serán reemplazadas por un único centro de control, ubicado en las instalaciones de la SDM.

“La nueva central se integrará a nuestro Centro de Gestión de Tránsito (CGT) y será el inicio de una nueva era en el tráfico de la ciudad”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Esta central, que entró en funcionamiento en abril de este año, operará los siete días de la semana y las 24 horas.

Desde allí se podrán controlar todos los semáforos desde la ciudad y muchas operaciones se podrán realizar a distancia.

“Cuando se va la luz y regresa el semáforo se reinicia muchas veces queda parpadeando en amarillo. Desde las centrales no se podía hacer nada y le tocaba ir a una persona hasta el punto para resetearlo. Con el nuevo sistema, desde el centro de control se podrá hacer esta tarea a distancia y más rápido”, dijo la SDM.

Otra ventaja que se tendrá es que en caso de un choque en el que se forme un trancón, desde el centro de control se podrá programar que el semáforo de la vía dé más tiempo en luz verde para descongestionar ese punto y que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido.

Las cinco grandes ventajas del nuevo sistema de semaforización1. Menor tiempo en los viajes
1

 Según la Secretaría Distrital de Movilidad, la gran ganancia del nuevo Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI) de la ciudad es que, en promedio, se mejorarán los tiempos de los viajes en un 30 %.

Foto:
2. Es pensado para todos
3

  El actual sistema, que empezó a funcionar en los años 80, fue pensado para las necesidades de los vehículos. El nuevo tiene en cuenta a los peatones, los ciclistas y a los vehículos

Foto:
3. Tendrá menos fallas
1

3. Tendrá menos fallas

Foto:

Los semáforos al ser operados desde una única central, gracias al controlador (foto) se podrán coordinar más

4. Ahorrarán energía
5

  

Foto:

Los actuales semáforos funcionan con luces halógenas, que no tienen una vida útil superior a un año. El nuevo sistema contará con bombillos led, que ahorran energía, son más brillantes y duran hasta siete años.

5. Liberarán policías de tránsito
6
Foto:

Al poder ser controlados a distancia desde la central, ya no se necesitarán policías de tránsito en las intersecciones manejando el flujo de vehículos y se podrán dedicar a otras acciones para mejorar la movilidad.

Una peatona llegó a Bogotá y busca nombre
7

Para escoger el nombre de la peatona puede votar, hasta mediados de julio, en la página www.lasemaforizacioninteligente.com

Foto:

Un nuevo ícono de la movilidad, uno más incluyente, que nació para recordarle a los ciudadanos que las mujeres también son un actor vial, llegó a Bogotá y está buscando nombre.

“Con este cambio queremos promover la equidad de género, queremos hacer un gesto hacia ese poder de la mujer. Hay un dato en movilidad y es que el 80 por ciento de las víctimas en los siniestros viales son hombres, las mujeres son más cuidadosas y respetuosas de las normas en las vías”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Así, más de 800 semáforos con este ícono femenino serán instalados en unas 150 intersecciones de Bogotá, complementando los pasos peatonales en las vías.
“Esperamos que este ícono se vuelva popular, que represente a Bogotá, que pueda ponerse en todo lado como en chaquetas, vasos o mugs”, señalaron en la SDM. Esto, tomando el ejemplo del ‘Ampelmann’ en Alemania (ver recuadro).

Paralelo a esto, el pasado jueves, la Secretaría de Movilidad lanzó una campaña para que los bogotanos escojan el nombre de este nuevo símbolo.
Son seis opciones de nombres, cada uno con un significado, para que los ciudadanos participen a través de internet o en unos puntos específicos de Bogotá.

Estas son las opciones:
Cachaca: es la persona que lleva a Bogotá en sus venas, su ciudad es la esencia de su personalidad, ser cachaco es ser Bogotá.
Electra: una persona brillante, que con su gran energía logra inspirar a todo mundo a seguir sus pasos.
Luz: aquella que deslumbra en cualquier lugar, que tiene una chispa de buena actitud que contagia a los demás.
Prudencia: quien piensa antes de actuar, analiza los pros y los contras de cualquier situación.
Rola: es la persona que siente a su ciudad con gran orgullo y no le da pena mostrarla ante el mundo. Ella es su barrio, es su calle y es su ciudad.
Tránsito: es la persona a quien le gusta dirigir a los demás por el buen camino, se preocupa por todos sin dejar a nadie atrás, ya que su tarea es ayudarlos a todos.
“Creemos que este nuevo símbolo hace que los ciudadanos estén más alerta sobre el tema y el mejor mensaje es que los peatones son el objetivo más importante de la movilidad en Bogotá, más allá de los automotores está la seguridad de los peatones”, aseguró el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

¿Cómo participar?

A través de la página www.lasemaforizacioninteligente.com los ciudadanos podrán votar por uno de los seis nombres que prefieran.

En el portal web también será posible ver cómo va la selección del nombre.
Otra forma de votar es acercándose a uno de los 20 buzones con forma de semáforo, ubicados estratégicamente en intersecciones de alto flujo peatonal.

Algunos de ellos son: la carrera séptima con calle 72, la transversal 60 con calle 100, la carrera 11 con calle 100, la carrera 30 con calle 8 sur, carrera séptima con calle 27 y frente al Portal Américas, entre otros puntos.

En el lugar, el votante recibirá un desprendible con los nombres y podrá depositar el de su preferencia en el buzón.

En estos puntos los ciudadanos, además, recibirán información sobre la semaforización inteligente de Bogotá.

Para tener en cuenta: estos sitios de votación estarán habilitados de martes a domingo en horario de 7 de la mañana a 7 de la noche. Las votaciones se cerrarán a mediados de julio.

El ‘hombrecillo de los semáforos’, un ícono mundial
9

El ‘Ampelmann’ nació en 1961 y se empezó a instaurar ocho años después en Berlín Oriental. Hoy, es todo un símbolo de la ciudad y un ejemplo para el mundo.

Foto:

En Berlín oriental, Alemania, la preocupación por el futuro de los peatones y el creciente tráfico de la ciudad llevaron a que un hombre, Karl Peglau, creara un ícono que fuera entendido fácilmente por las personas. Eso hacia el año 1961. Sin embargo, no fue sino ocho años después que el
‘Ampelmann’ (nombre original de esta señal), empezara a instalarse por toda la ciudad.

Luego de la caída del muro de Berlín, en 1989, se pensó que el ‘Ampelmann’ desaparecería. No obstante, el diseñador Markus Heckhausen, se negó a esta realidad y fabricó una lámpara-semáforo con este hombrecillo. En 1996, se abrió la primera tienda ‘Ampelmann’ donde se comercializan todo tipo de productos como ropa, sombrillas, agendas, postales y demás.

Según el periódico El Mundo de España, las tiendas ‘Ampelmann’ cerraron 2010 con una facturación de siete millones de euros.

Actualmente, este ícono de movilidad se convirtió en todo un símbolo representativo de Berlín. Un ejemplo para el mundo.


4 preguntas a: Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad
‘La ciudad tendrá un sistema más sólido’
El actual sistema de semaforización de Bogotá es de los años 80, ¿qué significa que la ciudad vaya a contar con uno nuevo?

Va a ser un cambio muy importante en temas de cómo se regulan las intersecciones. Lo que realmente define la velocidad de la red urbana no es tanto la capacidad de las vías, sino lo que sucede en las intersecciones. Por eso estamos pasando a un sistema de última generación.

Vamos a tener la posibilidad de tener sensores que le van a decir al gran cerebro de la central semafórica qué es lo que está sucediendo en todo momento en el tráfico. Vamos a tener cámaras que nos dicen cómo está el tráfico y a partir de eso tomar decisiones de cuánto tiempo de verde se le da a cada uno de los sentidos.

Por ejemplo, estamos en una intersección en la ciudad y vemos que no hay nadie cruzando, pero estamos en rojo: eso es lo que queremos resolver con el sistema.

El otro aspecto crítico sucede, especialmente cuando llueve, es que los semáforos dejan de funcionar. Cuando tenemos una lluvia fuerte puede dejar de funcionar un 20 por ciento de los semáforos aleatoriamente y eso genera muchos traumas. Nuestro nuevo sistema es mucho más sólido. Vamos a tener baterías que alimentarán a los semáforos en caso de que haya algún corte de corriente.
En realidad, es un sistema más sólido para tener regulación más eficiente.

Con este sistema, ¿Bogotá será referente a nivel nacional?

Sin duda. Incluso a nivel de América Latina. El cambio que estamos implementando es novedoso. Fue una inversión de 173.000 millones de pesos. Ya tenemos varias ciudades, como Sao Paulo, interesadas en evaluar cómo nos está yendo para hacer lo mismo.
¿Qué decirles a los bogotanos que tal vez se molesten por los semáforos que estarán fuera de servicio por unas horas mientras hacen el reemplazo del sistema?

Tenemos un sistema de manejo de tráfico en cada uno de los puntos donde estamos cambiando los semáforos, les estamos informando oportunamente a los ciudadanos en un cronograma que estamos cumpliendo al pie de la letra.

Con la nueva semaforización completada, ¿qué sigue ahora para la movilidad inteligente?

La semaforización es apenas uno de los componentes. Cada vez vamos a ir creciendo en la ciudad. Tenemos un centro de control con cámaras que nos da información sobre los eventos que suceden. Tendremos en los próximos meses dos aspectos importantes que se van a generar: el primero, el sistema de estacionamiento en vía, en donde los ciudadanos, en algunas calles, van a poder parquear y van a poder utilizar una aplicación en su celular para pagar el parqueo en vía.
El segundo son las cámaras salvavidas. En los próximos meses vamos a tener unas cámaras de detección electrónica de infracciones, especialmente las que ponen en peligro la vida de los bogotanos como son el exceso de velocidad y el no respetar los semáforos.

Semaforos

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.