¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Nuevas medidas para el ingreso a centros comerciales en Bogotá

Con el cambio al plan cuadrantes, los policías podrán hacer vigilancia en toda la ciudad y no en una sola zona.

Con el cambio al plan cuadrantes, los policías podrán hacer vigilancia en toda la ciudad y no en una sola zona.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO.

Plan de seguridad exige identificación a la entrada y arcos detectores de metales. 

Óscar Murillo
Un día después del consejo de seguridad del pasado jueves, liderado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López –del que salieron anuncios como centralizar los canales de denuncias de incidentes de seguridad en la línea 123 o el cambio del modelo de vigilancia por cuadrantes–, ayer el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sumó una nueva alianza para mejorar la seguridad en los centros comerciales de la ciudad.
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, el Fiscal explicó la iniciativa que se desarrollará de la mano con estos establecimientos para garantizar la seguridad física y la bioseguridad de quienes los visitan.
“Son lugares en donde se encuentra la ciudadanía y pasan millones de personas y por eso el trabajo del sector privado con la Fiscalía y las autoridades es fundamental. Esas acciones preventivas llevarán a que personas que entren a estos lugares tendrán que ser identificadas”, dijo Barbosa.
La identificación de quienes ingresan queda a cargo de los establecimientos comerciales.
Según el general Gómez Heredia, habrá detectores de metales en los ingresos, se verificarán antecedentes en las inmediaciones, habrá grupos de reacción de la Policía haciendo presencia y un CAI móvil para recibir las denuncias. 
Con esto, y ante los recientes hechos de inseguridad, como el robo a un conjunto residencial en Usaquén o a una joyería de Gran Estación, son numerosas y variadas las alternativas que han planteado las autoridades para contener las acciones de los delincuentes.
En su presentación de las nuevas medidas de seguridad para la capital del país, lo primero que mencionó la alcaldesa Claudia López fue el fortalecimiento de la capacidad de investigación criminal.
Según explicó, con esto buscan judicializar las estructuras criminales que ya están identificadas con inteligencia que viene en camino, e ir con investigación criminal nueva a desvertebrar bandas relacionadas con el hurto. Lo otro que se fortalecerá son los recursos tecnológicos, y también se dará un vuelco a la forma como los policías vigilarán la ciudad.
“Vamos a tener un apoyo coordinado también, no solo de inteligencia y de investigación criminal, sino de operación y tecnología de cómo vamos a operar”, precisó.
Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, habló de la importancia de la inteligencia criminal porque, a su juicio, ya no se trata de personas que salen a robar de manera aislada, sino de empresas delincuenciales con una cada vez más sofisticada forma de delinquir.
“Como funcionan como empresas dedicadas a delinquir, llevan pérdidas en dos meses, como el comercio formal, y necesitan reactivarse y para eso puede que ataquen con más frecuencia, de manera más agresiva y con más tacto y detalle para evitar ser rastreados”, advirtió Nieto.

No más cuadrantes fijos

Quizá una de las estrategias de mayor impacto en este paquete de medidas es la que está consignada en el Plan de Desarrollo, y que se adelantará dadas las circunstancias, y que consiste en “hacer de Bogotá el piloto de una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos y territoriales a un modelo de vigilancia e investigación y operación de la policía por cuadrantes móviles que nos permita ir detrás de donde está los fenómenos criminales”, explicó la mandataria distrital.
Esta idea era recurrente entre los expertos en seguridad, ya que consideraban que al ser una estrategia de más de 10 años, debía renovarse. “Me parece que es pertinente en el sentido de que cualquier acción pública debe responder a las nuevas condiciones, y pues el modelo de vigilancia por cuadrante tradicional necesitaba una evaluación”, manifestó Johan Avendaño, especialista en políticas públicas y analista de temas de seguridad.
Jairo García, exsecretario de Seguridad de Bogotá, hoy viceministro de Defensa, explicó que esto es algo en lo que venían trabajando con la Policía Nacional y que “es una apuesta para ser más cercanos al ciudadano, más eficientes y para utilizar la capacidad y la tecnología que tenemos hoy en Colombia y que tenemos en Bogotá”, expresó.

La línea 123

Otra de las grandes apuestas de las autoridades distritales es la centralización de la línea 123 como único canal de recepción de denuncias.
“Aquí los ciudadanos van a dejar de llamar al CAI para denunciar, todas las denuncias se recibirán en el 123, que se va a volver el mayor centro de despacho, de reacción mucho más eficaz para atender denuncias, solicitudes, abrir casos de investigación por denuncias ciudadanas, sobre agresiones, sobre bandas; y que también la Alcaldía y la Policía Nacional tengan un mejor mecanismo de control a la eficacia y respuesta de la policía ante este tipo de eventos”, concluyó la alcaldesa Claudia López.
Finalmente, un anuncio importante fue el fortalecimiento de la policía comunitaria. El secretario de Seguridad, Hugo Acero, explicó que esta existe en el país desde 1998. “Bienvenida la idea de la Policía, que en el nuevo servicio de seguridad ciudadana, que presta esta Institución en las calles, se fortalezca un Policía más cercano a los ciudadanos; más comunitaria”, señaló.

El 20 por ciento del pie de fuerza de Bogotá está aislado

En la capital del país hay 215 policías por cada 100.000 habitantes, mientras que el estándar internacional sugiere que deben ser 312. Además de esto, tal y como lo explicó el Distrito, el pie de fuerza de la ciudad hoy está diezmado en al menos un 20 por ciento como consecuencia del nuevo coronavirus.
“Por razones de control epidemiológico y de proteger a nuestros policías de la pandemia del covid, la Policía decidió hacer unos aislamientos estratégicos que nos están retirando entre el 10 y el 20 por ciento del pie de fuerza disponible”, reconoció la alcaldesa, Claudia López.
Ante esta situación, la única alternativa a la vista es hacer un mejor uso de los hombres disponibles, y destinar un número considerable a labores de investigación. “Por otro lado, así como cerraron los colegios, cerraron las escuelas de policía, razón por la cual no vamos a poder cumplir el cronograma que teníamos ya avanzado con la Policía y con el Ministerio de Defensa para el reclutamiento de 2.000 nuevos policías para la ciudad”, dijo López.

También le puede interesar

Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO