¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Claudia López: 'La seguridad ciudadana debe ser una prioridad nacional'

Alcaldes de todo el país hablan de la seguridad nacional.

Alcaldes de todo el país hablan de la seguridad nacional.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Alcaldesa de Bogotá participa en la Cumbre por la Seguridad Ciudadana y la Vida. 

Carol Malaver
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  participa en la Cumbre por la Seguridad Ciudadana y la Vida que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
A este evento asisten alcaldes y gobernadores de todo el país quienes coordinan,  junto a los comandantes de estas zonas, estrategias de corresponsabilidad entre la Policía, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para la reducción del homicidio.
López agregó que hay una reconfiguración global de la criminalidad tras la pandemia. Respecto del año 2020 hay un efecto de rebote y por eso se van a tener que tomar medidas extremas con ayuda de la Policía Nacional. Atracos y homicidios están en la mira.
Pidió una intervención más estructural que le dé prioridad a la seguridad ciudadana. “Una vez se le puso rostro a los miembros de los carteles, en otra época se buscó desarticular a las Farc ahora llegó la hora de priorizar la seguridad ciudadana, luchar contra el atracos, defender a las mujeres y a los niños, y que a eso se le de toda la prioridad de recursos interinstitucionales”.
La alcaldesa indicó que al igual que la reactivación económica y el rescate social,
es indispensable ponerle “rostro y recompensa a los cabecillas de las estructuras criminales, así como implementar una estrategia al mismo nivel que se hizo con la desmovilizada guerrilla de las FARC y con los carteles del narcotráfico”.
Indicó en la propuesta hecha al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional, que se debe
priorizar y categorizar a los grupos delincuenciales existentes en Bogotá con mayor
afectación criminal; e igualmente la coordinación para la investigación nacional e
internacional contra los delitos y la criminalidad transnacional.
Así mismo planteó una priorización para la contención del crimen organizado en Bogotá; una acción estratégica para la intervención estructural de los generadores y dinamizadores del delito; coordinación de fiscales especializados contra el narcotráfico; y la generación de mecanismos para la medición del impacto de las operaciones desarrolladas. “Necesitamos que la prioridad sea la seguridad de nuestros ciudadanos, combatir el narcotráfico, las violencias contra las mujeres, las afectaciones a la convivencia. Necesitamos que esa estrategia de seguridad para cuidar a la ciudadanía, sea hoy la máxima prioridad de seguridad nacional post pandemia”, resaltó la mandataria de la capital. 
El general Jorge Luis Vargas Valencia de la Policía Nacional dijo que se trabaja de la mano con varias ciudades de mundo para impactar la reorientación del delito que llegó con nuevas características tras el fin del confinamiento. Se atacará en crimen y los homicidios en cada uno de los barrios.
Respecto de los casos más recientes de atraco y homicidio López dijo que estos indicadores han comenzado a bajar pero insistió en que es necesario la ayuda ciudadana para identificar a los responsables de estos crímenes atroces.

'Se necesita acompañamiento de la rama judicial' 

Claudia López fue enfática en afirmar que se necesita un acompañamiento de la Rama Judicial al esfuerzo que están haciendo la Policía Nacional y la Fiscalía General de
la Nación. “Necesitamos que las capturas se traduzcan en mayor judicialización, y que los criminales no vuelvan a quedar libres en la calle, sino que vayan a la cárcel”, indicó.
Con respecto a esta situación, la Alcaldesa Mayor indicó que en el caso de Bogotá el 42 por ciento de las personas capturadas en flagrancia quedan libres por decisiones de jueces, y solo el 17 por ciento quedan judicializadas en cárcel. “Pero además los alcaldes y alcaldesas no podemos responder por las cárceles del país, si se incrementan las capturas, pero no los cupos carcelarios, entonces ¿a dónde van a ir los criminales?”, cuestionó.
De la mano con esta estrategia, la mandataria local reiteró que en este nuevo escenario de criminalidad post pandemia, es fundamental la reactivación económica que genere más empleo, así como el rescate social. “Ciudadanos con trabajo y autonomía económica son ciudadanos más seguros. Las mujeres y los jóvenes han sido los más afectados por la pandemia, así como las microempresas que generan cerca del 60% del empleo en nuestro país”, reiteró.

Las propuestas de la alcaldesa Claudia López: 

1. Priorización y categorización de los grupos delincuenciales existentes en Bogotá con mayor afectación criminal.
2. Coordinación para la investigación nacional e internacional contra los delitos y la
criminalidad transnacional.
3. Priorización para la contención del crimen organizado en Bogotá.
4. Acción estratégica para la intervención estructural de los generadores y
dinamizadores del delito.
5. Coordinación de fiscales especializados contra el narcotráfico.
6. Generación de mecanismos para la medición del impacto de las operaciones
desarrolladas.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO