El SITP provisional, un año más en las calles

El SITP provisional, un año más en las calles 

El Distrito determinó ampliarle el plazo del permiso de operación a estas rutas. 

Buses SITP provisional

Estos son los buses del provisional implementados en la administración pasada. Carlos Ortega / EL TIEMPO

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
14 de septiembre 2018 , 06:09 p.m.

Durante un años más veremos por las calles de la ciudad los buses provisionales o del viejo transporte público colectivo, luego de que la Secretaría de Movilidad le ampliará el permiso de operación.

"El nuevo plazo finalizará el 14 de septiembre de 2019 y esta nueva resolución que le da piso a ese prórroga modifica el cronograma y los plazos que se habían establecido para la eliminación de las 29 rutas de esquema provisional, definidos en la Resolución 049 y 080 de 2018", señal{o la Secretaría de Movilidad..
  

Según el Distrito, si bien ya se había iniciado el proceso de desmonte con el primer grupo de rutas, de acuerdo con lo establecido en la normativa anterior, se determinó derogar este proceso teniendo en cuenta algunas observaciones hechas por las comunidades involucradas en el proceso de socialización y recomendaciones de entes de control expresadas en varias reuniones sostenidas con la Secretaría de Movilidad y TransMilenio.

"Nosotros heredamos una bomba nuclear con el SITP , es un sistema  mal implementado y a los ciudadanos de Bogotá les cuesta cada año en subsidios del SITP cerca de 600.000 millones de pesos, es decir lo que costaría hacer 40 colegios al año. Unas de esta empresas del SITP  ya están quebradas, entonces no es posible por ahora suspender el sistema del provisional", aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

El provisional mueve cerca de 1'500.000 personas a diario

Cabe señalar que hoy el provisional mueve cerca de 1'500.000 pasajeros diarios y su pago del pasaje es en efectivo lo que lo convierte en una competencia directa del SITP zonal o buses azules.

Este provisional fue implementado en la alcaldía de Gustavo Petro. Hoy estos buses son cerca  4.716 y cubren cerca del 35 por ciento del total de las rutas de la ciudad.        

@BogotaET ​

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.