Cerrar
Cerrar
‘El consumo de alcohol se trasladó a los barrios’: Hugo Acero
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: Habla el secretario de Seguridad de BogotáEl Tiempo En Vivo: Habla el secretario de Seguridad de Bogotá
seCRETARIA DE SEGURIDAD

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, habla sobre los retos de su entidad.

‘El consumo de alcohol se trasladó a los barrios’: Hugo Acero

El secretario de Seguridad habló de los retos que debe enfrentar la ciudad para este fin de año.

Garantizar las medidas de bioseguridad, controlar las fiestas clandestinas y las riñas que estas generan, continuar la senda de reducción de los hurtos, pero, principalmente, contener la violencia cuando ocurren, son algunos de los retos que debe enfrentar el secretario de Seguridad, Hugo Acero, para un fin de año atípico. En conversación con EL TIEMPO, el funcionario explica cómo ha sido su trabajo y les responde a sus detractores.

(Además: ‘No nos faltó sino un meteorito’: Claudia López)

Se acaba de anunciar el pico y cédula y no se descartan otras medidas; en seguridad, ¿cómo se va a controlar eso?

Como lo hemos hecho a lo largo de la pandemia, desde abril con la Policía e incluso con el Ejército en algunos casos. Desde luego, garantizamos el aislamiento masivo y luego los selectivos, lo hicimos con gestores, alcaldes locales, hubo muchos funcionarios trabajando en esto, y vamos a hacer los esfuerzos para que la gente no se exponga y no haya aglomeraciones, la verdad es que la gente está saliendo mucho a la calle.

(Lea también: Ahora que hay pico y cédula, ¿se levantará el pico y placa en Bogotá?)

¿Dónde van a estar concentradas estas acciones?

Básicamente, en el comercio, donde la gente se está movilizando. Desde el comienzo de noviembre, esos son los territorios donde concentramos esfuerzos, no solo en zonas comerciales, sino centros comerciales. Hemos venido trabajando con gerentes y grupos de seguridad, no solo van a hacer cumplir las medidas, sino que nos van a ayudar para que no haya aglomeraciones.

Casi que todos los días se reportan fiestas clandestinas, ¿cómo se está trabajando para impedir esto?

Hemos intervenido más de 170 fiestas desde finales de noviembre, no solo aplicamos sanciones a quienes están promoviendo estas actividades, sino a quienes están ahí, ellos saben que es clandestino, no llegaron a un establecimiento abierto al público, están infringiendo las medidas sanitarias y se les aplica un comparendo cercano al millón de pesos.

(Además: Cúpula de la Policía de Bogotá le responde a los lectores de EL TIEMPO)

La alcaldesa dijo en reciente entrevista con EL TIEMPO que, si bien ha habido una baja en los hurtos, le preocupaba la violencia con la que están ocurriendo estos atracos, ¿cómo prevenir esto?

Hay dos acciones. Una: presencia y control de manera permanente en calle, control en términos de decomiso de armas de fuego y cortopunzantes; a la fecha ya superamos las 100.000 armas cortopunzantes, 1.250 armas de fuego y algo más de 1.000 armas de fogueo; la segunda es la orientación del trabajo hacia grupos criminales dedicados a esto, el 56 por ciento de las más de 140 bandas desarticuladas tienen que ver con hurtos, y más del 90 % de los que hemos detenido han terminado en la cárcel.

Algunos detractores dicen que no se pueden comparar las cifras de hurto de este año con el pasado...

Recibimos una ciudad con cinco delitos de impacto creciendo. Antes de la pandemia, el 18 de marzo, teníamos uno aumentando, que era el homicidio, de resto todos los delitos registraban índices a la baja. Luego, con los aislamientos que se dan a partir del 18 de marzo hasta agosto, cuando la ciudad comienza a abrirse de manera fuerte, desde luego ese aislamiento contribuyó a que la caída fuera más alta, y de agosto para acá, con la ciudad abierta entre un 80 y 90 %, los delitos siguen a la baja, tenemos una reducción del 37 % en el acumulado de hurtos a personas, el único delito que se mantuvo durante el año es el hurto de bicicletas, que aumentó en el 32 %.

(Le puede interesar: Abecé de medida de pico y cédula que opera desde este lunes en Bogotá)

Si no tuviéramos pandemia, ¿cómo estarían esos indicadores?

Difícilmente podríamos decirlo, antes de la pandemia ya teníamos un delito aumentando, los otros disminuyendo. El hurto a personas terminó con un 20 por ciento de aumento en diciembre, comparando 2019 con 2018. Antes del aislamiento del 18 de marzo ya se registraba una disminución del 5 por ciento, ha habido una disminución, se incrementó con el aislamiento y se ha mantenido.

(Lea también: Capturan a alias 'El Calvo', el asesino de Wilfrido Murcia)

Con el pico y cédula y la restricción del consumo de alcohol, ¿ustedes cómo aspiran a terminar este año en materia de seguridad?

No están funcionando establecimientos nocturnos, pero cuando salimos a controles encontramos fiestas clandestinas. El consumo de alcohol se trasladó a los barrios.

¿Qué significa eso, qué han encontrado?

Encontramos muchas fiestas, a pesar de las recomendaciones de aislamiento que se han dado, y algunos problemas relacionados con riñas asociadas básicamente al consumo, y nos suele suceder los fines de semana, sábado y domingo. Por eso hemos incrementado a partir de los jueves patrullajes conjuntos entre Ejército, Policía, alcaldías locales, gestores, para hacer controles en barrios, no propiamente en zonas de rumba y establecimientos comerciales.

(Le puede interesar: Restaurantes y parte del sector comercio rechazan pico y cédula)

¿En qué localidades?

En Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Bosa, Suba y una parte de Rafael Uribe Uribe, que hemos venido interviniendo y trabajando.

¿Qué se está haciendo con el hurto de bicicletas?

Hicimos el mismo camino que con los celulares, especializar la investigación y la intervención en determinados sitios, tenemos fiscales especializados, se acaba de dar un buen golpe a la cadena del hurto, la venta, la transformación de bicis y la venta de estas, se allanó un sitio y se detuvo a gente que tenía más de 400 delitos en bicicletas.

¿Cómo va el nuevo comando de la Policía?

El exalcalde Peñalosa lo entregó en un avance del 25 %, va en un 74 % y esperamos entregarlo en el segundo semestre del 2021.

Siga leyendo:

Capturan en Soacha a hombre que disparó a menor de 13 años.

Restaurantes y parte del sector comercio rechazan pico y cédula.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a oscmur@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.