‘La pantalla instalada en 5.000 taxis es una opción válida’

‘La pantalla instalada en 5.000 taxis es una opción válida’

El secretario Bocarejo explicó el borrador de decreto para la modernización del servicio.

taxi inteligente

Con el taxi inteligente, el Distrito tendrá más información en tiempo real de lo que sucede en la ciudad.

Foto:

Secretaría de Movilidad

Por: John Cerón
13 de junio 2019 , 09:47 p.m.

Después de varios meses de espera, el Ministerio de Transporte publicó en su página web el proyecto de decreto para reglamentar el taxi de lujo. La firma de este documento le dará piso jurídico al taxi inteligente que se está implementando en Bogotá y que busca cambiar el viejo taxímetro por plataformas digitales.

Este decreto reemplazará la resolución 2163 del 2016 del taxi de lujo del Gobierno Nacional, que hoy está suspendida porque fue emitida sin esperar el concepto legal de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esto hizo que fuera necesario preparar un nuevo documento que cumpla con los requisitos. EL TIEMPO habló con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, sobre el tema.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

¿Explíquenos por qué este documento le daría piso jurídico al taxi inteligente?

Nos permite a las ciudades implementar el sistema de plataformas en el servicio básico. Nos confirma el piso jurídico que teníamos previamente con la resolución anterior, pero ahora con el decreto queda más sólido.

De firmarse el borrador de decreto, ¿cuáles son los pasos siguientes para implementar el taxi inteligente en Bogotá?

Lo primero es que tenemos ya de manera explícita un instrumento legal muy fuerte como lo es un decreto del Ministerio de Transporte que nos da la posibilidad de usar todas las plataformas en todo el servicio básico. Con esto retomamos en buena parte lo que habíamos hecho. Lo segundo que debe cambiar son las especificaciones del hardware. Las opciones serán libres: no se pedirá ningún tipo de equipo en especial. Cuando tengamos esa ratificación del decreto haremos reuniones con las empresas de taxis para dar tiempo a fin de que el 100 por ciento de estos vehículos en Bogotá tengan esta tecnología.

Pero en el taxi inteligente se había hablado de un tipo de hardware...

Nosotros en las resoluciones anteriores habíamos detallado el tamaño de la pantalla, así como una serie de elementos, pero el ministerio dice que eso no es pertinente, un poco siguiendo la línea de la Superintendencia.

Seguramente, tendremos que ajustar nuestra resolución para decir: aquí se necesitan unos elementos, pero no vamos a entrar en detalles ni especificaciones.Es decir, debe ser un dispositivo que cumpla a cabalidad con unas funcionalidades.

¿Y para quienes ya han instalado la tableta?

Los taxistas podrán definir qué es lo que más les conviene. La pantalla tal como se ha instalado en unos 5.000 taxis sigue siendo una opción válida. Aquí también hay un mensaje de tranquilidad para quienes ya están operando.

Las opciones serán libres: no se pedirá ningún tipo de equipo en especial.

¿Qué gana la ciudad cuando esté completamente instalado el taxi inteligente?

Tendremos más información en tiempo real de lo que sucede en la ciudad, mucha más que la de Waze, que hoy en promedio la brindan 23.000 carros. Con el taxi inteligente tendríamos información de 49.000 taxis.

El decreto también toca el tema de la seguridad en los taxis nuevos, ¿cómo es eso?

El ministerio busca cambiar en el nivel básico el tipo de vehículos que prestan este servicio. Hoy lo hacen carros baratos e inseguros. Este documento reglamenta que los taxis que ingresen nuevos al país deben tener airbags, apoyacabezas, frenos ABS y deben ser carros más grandes, y eso es muy importante.

Los taxistas piden que se ataque primero la ilegalidad, que los tiene quebrados...

Es una discusión que hemos tenido desde el 1.° de enero del 2016. Hemos trabajado en varios esquemas para combatir la ilegalidad. Hay un grupo de policías que se dedica exclusivamente a hacer operativos en vía. Me reúno con los taxistas y los resultados son contundentes en los operativos: detención de vehículos, suspensión de licencias y cancelación de las mismas hasta por 25 años.

En el caso de las aplicaciones móviles que prestan servicio ilegal, ¿ustedes han instaurado demandas?

Hemos demandado a las plataformas porque están usurpando funciones que solo son de la autoridad de tránsito, específicamente, definir tarifas. Los únicos autorizados para eso somos la Secretaría de Movilidad. A la aplicación Picap, adicionalmente, le pusimos una demanda penal porque creemos que aquí ya es realmente un atentado contra la salud pública, no podemos tener transporte público en motocicleta.

¿Y la regulación de estas aplicaciones?

El gran lío es que la regulación de transporte a nivel nacional nos dice que tomar esos servicios es ilegal, prestar esos servicios con vehículos privados es ilegal, pero, al mismo tiempo, el Mintic permite que todo el mundo tenga acceso a esas aplicaciones y las usen. El país debe definir ya si queremos o no que funcionen esas plataformas, porque seguimos en esas aguas tibias que son difíciles para el gremio y las autoridades.

JOHN CERÓN
REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @CeronBastidas
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.