‘Con helicóptero y drones vamos a combatir el hampa’

‘Con helicóptero y drones vamos a combatir el hampa’

El secretario de Gobierno de Cundinamarca busca ponerle freno a delitos como hurto a residencias.

Helicoptero

Con un helicóptero equipado con la última tecnología y drones, la gobernación de Cundinamarca quiere ponerle freno a la delincuencia.

Foto:

Archivo Particular

Por: Cárol Malaver
17 de marzo 2020 , 11:32 p.m.

José Leonardo Rojas Díaz, secretario de Gobierno de Cundinamarca, habló con EL TIEMPO sobre sus estrategias para combatir la inseguridad luego de un informe donde se revelaban los violentos atracos de los que han sido víctimas varias familias y comerciantes en la región.

¿Cuál es su parte de seguridad en la región?

Si comparamos 2019 y 2020, podemos decir que en 19 delitos de alto impacto hemos reducido los indicadores. Por ejemplo, contra el microtráfico hemos logrado varias capturas.

¿Y contra el homicidio?

Los hemos reducido en Girardot, Soacha, Fusagasugá y otros municipios de la sabana. Este año, gracias a que el gobernador creó los esquemas integrales de reacción articulada, hemos podido coordinar intervenciones policiales y militares en el territorio, y operativos de inteligencia de gran calado contra estructuras delincuenciales.

(Le puede interesar: Los violentos atracos que impactan a municipios de la Sabana de Bogotá)

¿Como cuáles?

Hace poco desmantelamos la banda delincuencial ‘los del Sur’, que eran 23 personas que delinquían comprando droga en el Cauca, pasando por el Valle y el Tolima, y luego distribuían en Girardot. Capturamos a 19 personas. Fueron judicializadas y esperamos que, Dios lo permita, queden condenadas. Hoy están todos detenidos, a excepción de dos mujeres que tienen detención domiciliaria. También desarticulamos a una banda que se dedicaba al hurto y a la extorsión en el Sumapaz. Lamentablemente, un exalcalde elegido popularmente para el periodo 2012-2015 era quien la lideraba. En Soacha, Girardot y otros municipios todos los días tenemos positivos.

¿La gente quiere creer en las cifras, pero ya es un voz a voz la cantidad de atracos a
viviendas de la sabana por parte de grupos armados?


Aunque esos indicadores también han bajado, quiero contarles que tenemos informes de policía detallados de algunos sitios específicos donde hay unas personas que de manera incipiente se han articulado para cometer estos delitos. En lo que tiene que ver con Sabana Occidente y Centro vamos a realizar unos operativos encubiertos con policía judicial. Será una labor de inteligencia. Vamos a lograr tranquilidad para la gente. Sabemos que no son grupos armados o bandas organizadas, sino grupos de personas que se quieren tomar territorios.

(Lea también: Atracadores centraron su mirada en municipios cercanos a Bogotá)

¿Algunos dicen que hay bandas de extranjeros?

En ese tema hemos venido haciendo una intervención en La Calera, Chía y Zipaquirá. También en Mosquera hicimos una labor muy importante en los barrios Porvenir y Planadas. Allí, supuestamente, la Fuerza Pública no podía entrar. Lo hicimos con 200 personas de la Policía y un grupo de operaciones especiales. Hicimos varias capturas y se encontró droga y diferentes tipos de armas. El mensaje del gobernador es que no hay sitio vedado para la Fuerza Pública.

¿Qué planes hay para seguir mejorando los indicadores?

Primero vamos a invertir en tecnología. Vamos a tener un helicóptero Halcón de la Policía y trabajamos para adquirir drones. Eso permitirá desmantelar cualquier estructura delincuencial. Tendrán tecnología para detectar rostros y cuerpos de calor. Pronto llamaremos a los medios para mostrarles todas estas adquisiciones.
Los ciudadanos dicen que cuando van a denunciar los ponen a ir de un sitio a otro...
Ese es un tema real. Hay muchas dificultades para poner la denuncia. Estamos capacitando a los policías, porque aunque se sabe que eso ya se puede hacer por internet, hay mucha gente que prefiere ir físicamente a poner la denuncia.

CAROL MALAVER
Twitter: @CarolMalaver
Subeditora Bogotá
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.