La mujer que le ahorró a Bogotá $ 1,7 billones en demandas

La mujer que le ahorró a Bogotá $ 1,7 billones en demandas

Según la Secretaria Jurídica, se ganaron 89 de cada 100 demandas interpuestas contra el Distrito.

Dalila Hernández. secretaria jurídica del Distrito

Dalila Hernández. secretaria jurídica del Distrito.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Yolanda Gómez
04 de marzo 2018 , 02:40 a.m.

Por cada 100 procesos que cursan en contra de Bogotá, la ciudad está ganando 89, que en el 2017 le representaron un ahorro de $ 1,7 billones. La secretaria jurídica de la Alcaldía, Dalila Hernández, explicó qué cambios se han hecho desde la creación de esa entidad para mejorar la eficiencia de la defensa de la ciudad.

¿A qué corresponden las demandas que ganó la ciudad?

Las acciones de grupo, las acciones de reparación directa y las acciones contractuales son las que desde el punto de vista económico pesan más. Tenemos en el inventario cerca de 79 acciones de grupo que equivalen casi a $ 5,9 billones, porque su pretensión busca el pago de unas indemnizaciones. Son del tipo de la del relleno sanitario Doña Juana, donde el Distrito pagó en su oportunidad una cifra importante.

¿Qué otras pesan tanto en lo económico?

Las acciones de reparación directa también, por su naturaleza indemnizatoria, tienen pretensiones muy altas. Más o menos $ 3,8 billones. Las que le siguen son las contractuales. En número, la mayor cantidad de procesos que tenemos son las de nulidad y restablecimiento del derecho, porque la administración habla con los ciudadanos a través de actos administrativos. Por ejemplo, los tributarios, en los que se determinan impuestos.

Cuando las personas no están de acuerdo con esas medidas, interponen acciones de nulidad y restablecimiento del derecho. Tenemos un grupo muy importante de acciones en relación con los docentes del Distrito que reclaman prestaciones o temas salariales, y demandan. Hay una cantidad importante de procesos penales relacionados con temas de alto impacto, como el ‘carrusel’ de la contratación; hay muchísimas falsedades en documentos que sirven para trámites.

Hay una cantidad importante de procesos penales relacionados con temas de alto impacto, como el ‘carrusel’ de la contratación; hay muchísimas falsedades en documentos que sirven para trámites

¿Por qué se ganaron esos procesos?

Porque se demuestra que las acciones que se le presentan a la Administración Distrital no tienen los argumentos jurídicos; hacemos una muy buena defensa y se tienen los soportes técnicos para poder determinar por qué se ganan los procesos. Esto yo creo que es el resultado de una acción conjunta entre abogados y las personas que desde el punto de vista técnico son responsables de los temas.

¿Qué porcentaje de acciones está ganando la ciudad?

El 89 por ciento. Es eficiencia fiscal. Es decir, por cada 100 procesos que se terminan, 89 procesos son a favor nuestro y 11, en contra. Es un indicador muy importante para nosotros porque se están haciendo las cosas bien.

¿Cuánto se ahorró la ciudad en el 2017?

Ahorramos $ 1,7 billones. Esto es plata que no tiene que sacar el Distrito para pagar condenas.

¿Y en lo que perdió la ciudad cuánta plata es?

Aproximadamente, unos $ 220.000 millones.

Con la creación de la Secretaría Jurídica, ¿se está haciendo algo distinto al pasado para mejorar la eficiencia?

Lo que ha cambiado es la forma de hacer las cosas. Tenemos con todas las entidades una defensa única, coordinada, en la que revisamos y aportamos ideas; tenemos un equipo experto, capacitado para afrontar todo esto.

Hay muchísimas demandas en las que intervienen diversas entidades del Distrito, y en mesas de trabajo nos apoyamos para tener información mucho más coordinada. A veces se dificulta en las entidades públicas la consecución de documentos, de archivos, de pruebas, y hemos logrado establecer la articulación de esta información.

Son muchos elementos que se aportan en estas mesas de trabajo en las que los abogados, cuando van a las instancias judiciales, saben que van en representación del Distrito y cuentan con nuestro respaldo y el de todo el equipo que se requiera.

Tenemos con todas las entidades una defensa única, coordinada, en la que revisamos y aportamos ideas

¿Cuánta gente está dedicada a defender a Bogotá?

En la Secretaría Jurídica somos, más o menos, 100 abogados, y aproximadamente 40 o 45 de ellos están dedicados a la defensa judicial. En todo el Distrito estamos cerca de 600 abogados.

YOLANDA GÓMEZ
Editora de EL TIEMPO
En Twitter: @YolandaGomezT

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.