Secciones
Síguenos en:
Secretaría de Educación: 'Solo si hay brotes se cierran colegios'
coelgios

Casos de covid 19 en colegios sí han sido detectados y manejados con todos los protocolos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Secretaría de Educación: 'Solo si hay brotes se cierran colegios'

Todos estos casos han sido atendidos con los protocolos pertinentes, dice la entidad.

Según la Secretaría de Educación (SED), durante las jornadas de testeo que se adelantan con profesionales de la Secretaría de Salud y el liderazgo de las Direcciones Locales de Educación, se han tomado a corte del 8 de abril 3.034 pruebas PCR en 95 colegios oficiales de la capital; de estas, 97,3 % han dado resultados negativos y 2,4 %, positivos. “La cantidad de pruebas tomadas y sus resultados se han dado a conocer semanalmente a la opinión pública a través del boletín digital de seguimiento a la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Así fue como se detectó que en tres instituciones educativas algunas maestras y maestros resultaron positivos a la prueba de covid-19. Inmediatamente, el Distrito se contactó con las y los rectores para verificar y orientar el cumplimiento del protocolo e inició con las personas contagiadas el proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos, y adelanta el acompañamiento a las comunidades educativas.

Lea también: Cruce de culpas por caos que se vivió en el sistema TransMilenio.

Según explicaron, pese a las acciones emprendidas, no se puede afirmar que los contagios se hayan producido dentro de las instituciones educativas, ya que estas pruebas de realizaron el jueves 8 y viernes 9 de abril. "Es probable que estos contagios se hayan producido durante la Semana Santa. El Distrito adelanta los protocolos existentes para este tipo de situaciones y que han sido definidos previamente", explicó la entidad. 

Debido a esta situación, hoy se realizará una visita  del equipo de brotes de la Secretaría Distrital de Salud, máximo 24 horas después de reportada la situación. "A partir de esto se definirá  si es un brote y si se debe cerrar total o parcialmente el colegio, por ejemplo, se puede cerrar una jornada o un grupo de aulas. No necesariamente tener varios casos de covid en la institución se puede considerar un brote, dado que se debe identificar si están relacionados epidemiológicamente, este es uno de los objetivos de la visita de campo"

Lea también: CAR se pronuncia sobre la ampliación de la av. Boyacá.

Los protocolos para los casos de contagios de miembros de la comunidad educativa contemplan el cierre las áreas utilizadas por la persona contagiada e impedir el uso de estas hasta que no estén limpias y desinfectadas, esperar al menos 24 horas antes de limpiar y desinfectar para evitar contagio del personal de aseo. 

Lea también: ‘Ya nos habían negociado, íbamos a ser vendidas’

La SED también explicó que se identificarán los contactos cercanos de la persona afectada para determinar el cierre parcial de un grupo o grupo de aulas con actividades compartidas y pasar a estas personas a la estrategia 'Aprende en casa' durante 14 días después de la exposición. En los tres colegios se ha priorizado la visita del equipo de la Secretaría Distrital de Salud para realizar la investigación epidemiológica de campo, que arrojará las recomendaciones en cada uno de los casos y se definirá el cierre parcial o total según corresponda.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.