Cómo fue el reinicio de obras de la peatonalización en la carrera 7.ª

Cómo fue el reinicio de obras de la peatonalización en la carrera 7.ª

Los trabajos estaban abandonados prácticamente desde mediados de año. Ciudadanos evidencian mejoría.

Reinician trabajos en la carrera 7.a

Seguridad, iluminación, control a venta de alimentos preparados y trabajos de peatonalización sin impacto en los establecimientos hacen parte de esta operación en época navideña.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Hugo Parra
16 de diciembre 2018 , 10:00 p.m.

Peatones, ciclistas, residentes y comerciantes comenzaron a ver, –con algunos sobresaltos–, los primeros resultados de la intervención integral en la carrera 7.ª para la recuperación del espacio público, la seguridad, la iluminación, además del reinicio de las obras de la peatonalización que estaban frenadas por el descalabro de la firma constructora Peatones Go, que no pudo continuar con los trabajos por los líos financieros que enfrentaba.

La obra, que tiene una inversión superior a los 45.000 millones de pesos, y que estuvo parada prácticamente desde mediados de este año, tiene un avance del 60 por ciento y los retrasos suman poco más del 25 por ciento. La expectativa era entregarla en los primeros meses del 2019, pero por el incumplimiento del contratista inicial, ahora el plazo se alargó.

La primera prueba de fuego de esta intervención en plena época navideña fue este domingo a la hora de la Ciclovía.

El comentario generalizado fue que las cosas mejoraron, “aunque aún se ven muchos parches”, como lo afirmó Cecilia Gómez, una ciudadana que vive en el sur de la ciudad y sale a caminar por allí. Ella pudo caminar el domingo entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde, como miles de traseúntes, con más tranquilidad, y los deportistas pasaron trotando o en sus bicicletas sin mayores contratiempos.

En esas primeras horas de un día soleado hubo presencia de los uniformados de la policía que controlaron el espacio público –no hay fútbol en El Campín, por lo que se cuenta con más personal– y de funcionarios de diferentes entidades del Distrito y la alcaldía local que tuvieron el manejo de la zona.

Séptima

Así se veía la ciclorruta durante la ciclovía  dominical en la carrera 7.ª con calle 20 antes de la intervención integral de las autoridades.

Foto:

César melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Frente al parque Santander, trabajadores del consorcio Santa Catalina, la firma que recibió la cesión del contrato de la peatonalización, instalaban piedra tipo royal que caracteriza parte de esta intervención, para ir avanzando en los tramos donde no se interrumpe el funcionamiento de los establecimientos de comercio.

El plan integral de organización y ocupación del espacio público se puso en marcha el viernes pasado. EL TIEMPO realizó seguimiento a las acciones, y por los testimonios de los ciudadanos, la expectativa es que se mantenga y se mejore.

El domingo después de las 2 de la tarde, entre las calles 19 y 22, las cosas fueron diferentes al resto de la vía. Los vendedores formaron tres largas filas, dos a los costados y una en el centro, para exhibir sus mercancías, lo que volvió a preocupar.

José Yate es un líder de la zona. Lleva 20 años como vendedor informal. Ofrece periódicos, dulces y las monas de chocolatinas Jet, o de Panini cuando de fútbol se trata.

La 7.ª es un corredor privilegiado tanto para el comercio como para los turistas, y qué mejor que estemos organizados para recibirlos a todos

“Veo con buenos ojos esta propuesta de organización de las ventas ambulantes. Aquí han pasado muchos años –y tantas administraciones– intentando que nos organicemos y no se ha podido. La 7.ª es un corredor privilegiado tanto para el comercio como para los turistas, y qué mejor que estemos organizados para recibirlos a todos”, dice el vendedor. 

No permitirán ventas de alimentos en la carrera 7

Los vendedores informales podrán ofrecer mercancías como globos, confetis, sombrillas, fruta sin preparar o partir.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

El secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, dijo a este diario que “la sostenibilidad se va a dar con ayuda de los comerciantes de la zona, con quienes venimos trabajando y han querido apoyar en la estrategia”. Sin embargo, Yate, a quien le dieron un carrito semiestacionario, afirma que se requiere de liderazgos fuertes en educación y cultura “para que esto salga a las mil maravillas”.

Medidas de control

La Secretaría de Gobierno señala que se entregaron 19 carros semiestacionarios, se efectuaron 860 sensibilizaciones a vendedores de comidas rápidas, de globos de helio, de gorros de Navidad, aromática, pinchos, mazorcas, videos y juegos piratas, entre otros. Quedaron prohibidas las ventas de productos preparados como jugos, fruta picada preparada en la calle, artículos de contrabando, cachivaches, piratería, artículos para celular, libros y ropa usada.

Lo permitido es frutas enteras, aguacates, flores, sombrillas, jugos empacados, prensa, lotería, así como bailarines, cantantes, pintores, escultores, narradores, poetas, entre otros.

Habrá también fuertes controles a la contaminación visual y auditiva. La fuente oficial informó que a los comerciantes formales se les hizo pedagogía sobre la contaminación visual exterior y por ruido. Aun así, varios establecimientos de ropa, de calzado y de comida, que por lo general sacan parlantes o instalan vallas sobre el andén, incumplieron. Las autoridades distritales ya tienen identificados cuatro almacenes que son reincidentes.

También hubo al menos seis establecimientos que de forma voluntaria retiraron los elementos publicitarios que contaminaban este corredor peatonal.

Al cierre de la semana, el Gobierno distrital dijo que se impusieron 390 comparendos, se efectuaron 30 aprehensiones de mercancías –incluidas ocho carretas–, y se ordenó un sellamiento, según la información preliminar.

HUGO PARRA GÓMEZ
EL TIEMPO
En Twitter: @hugoparragomez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.