Por primera vez en muchos años las camillas del pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar están vacías. Durante la celebración del 24 de diciembre en la capital del país se registraron solo tres casos de personas quemadas con pólvora mientras que el año pasado hubo 15 víctimas. La reducción fue del 80 por ciento.
Así lo dio a conocer Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de Bogotá, quien además destacó que de las tres personas que resultaron lesionadas, en las que se encuentra un menor de 13 años, ninguno requería hospitalización pues no se trató de quemaduras graves.
Mientras el menor tuvo una quemadura grado dos en su mano derecha, las otras dos personas afectadas –de 21 y 19 años– sufrieron daños leves en sus ojos.
En lo corrido de diciembre en Bogotá se registran 23 casos de quemaduras con pólvora.
Esta cifra representa una reducción del 34,29 por ciento frente al mismo periodo del 2015.
Parte de este positivo balance obedece a los controles efectuados por las autoridades en la capital. Este mes se han realizado 45 operativos en los que se incautaron cinco toneladas de pólvora.
Las localidades con mayor incidencia fueron Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y la de Los Mártires.
Sin embargo, la intolerancia fue el lunar en la celebración de los bogotanos. Hubo 1.700 riñas durante la celebración navideña.
(Lea también: Se reducen los quemados con pólvora en Colombia)
“Desde la Administración Distrital hacemos un llamado a todos nuestros ciudadanos para que tengamos mejores prácticas, mejores formas de resolver los conflictos, para que podamos tener una semana mucho más tranquila, porque lo que esperamos es tener una reducción significativa en los indicadores de seguridad”, puntualizó Jairo García, subsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá.
En cuanto a los homicidios, las autoridades reportaron ocho asesinatos en la capital. Ocurrieron en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy.
BOGOTÁ