Luego de que la empresa TransMilenio diera respuesta a todas las observaciones y réplicas presentadas por los concesionarios oferentes, se inició la la adjudicación de la flota de buses por los seis patios: Tunal, Calle 80, Norte, Suba, Usme y Américas.
Se elegirá entre 26 ofertas que se presentaron a la licitación: 12 son de gas natural vehicular, 11 de diésel y 3 eléctricas. La gran apuesta está centrada en la tecnología de gas, con el 46 por ciento (12 ofertas).
La audiencia, que se instaló a las 9 de la mañana, se realiza en uno de los auditorios de las oficinas de TransMilenio, la preside la gerente del sistema, María Consuelo Araújo.
En total son 12 los contratos que se adjudicarán y suman 7,1 billones de pesos. El de provisión de flota por 1,6 billones de pesos y el de la operación por 5,5 billones de pesos. Ambos tendrán una duración de 10 años.
En la primera parte de la audiencia los proponentes tuvieron la oportunidad de hacer réplicas frente a la licitación. Fueron 15 minutos para exponer, y luego radicadas en físico.
Cerca de 150 personas están en el auditorio, entre ellas los 12 concesionarios (seis para la provisión de flota y seis para la operación) quienes con computador en mano siguen detalladamente lo que manifiesta cada uno de ellos. La audiencia a esta hora se lleva a cabo en tranquilidad y respeto (9:45 a.m.).
Algunos de los automotores que deben ser cambiados, tras la adjudicación de esta licitación, tienen 18 años de uso y cerca de 1’000.000 de kilómetros de recorrido y cuyos contratos se han prorrogado en dos ocasiones, una en la administración pasada y la otra en esta alcaldía, de ahí la urgencia de sustituirlos.
Noticia en desarrollo
02 de noviembre 2018, 04:27 P. M.
RE
REDACCIÓN EL TIEMPO02 de noviembre 2018, 04:27 P. M.