Se reactiva plan de taxis inteligentes en Bogotá

Se reactiva plan de taxis inteligentes en Bogotá

En noviembre los taxis ya deben tener la tableta. Consejo de Estado levantó medida cautelar.  

Taxi de lujo

La tableta con la nueva tecnología reemplazará al viejo taxímetro. 

Foto:

Taxis Libres

09 de agosto 2018 , 09:27 p.m.

El Distrito anunció que sigue adelante la implementación del taxi inteligente en Bogotá, después de que el Consejo de Estado levantara la medida cautelar que tenía frenado este proceso desde junio pasado.

Así las cosas, la Secretaría de Movilidad dio unos nuevos plazos para que estos vehículos se adecuen a la nueva tecnología que cambia el viejo taxímetro por las aplicaciones móviles para cobrar nuevas tarifas.

Los nuevos plazos mantienen el esquema por el número de placa: las terminada en 4, 5 y 6 tienen hasta el 15 de septiembre para tener la tableta. Los ‘amarillos’ con placa terminada en 7, 8 y 9, hasta el 15 de octubre y los que terminan en 0, 1, 2 y 3, hasta el 15 de noviembre.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, anunció que los conductores que no se acojan a la medida en los tiempos señalados serán sancionados por la Policía de Tránsito con multas de hasta $ 400.000 y la inmovilización de su vehículo.

Esta implementación se frenó después de que el Consejo de Estado decretó la suspensión de la resolución 2163 del Ministerio de Transporte que regulaba el taxi de lujo y que daba piso jurídico a la Secretaría de Movilidad para las nuevas tecnologías en los amarillos.

Según la Secretaría de Movilidad, el Consejo de Estado tuvo en cuenta el interés jurídico del Distrito para elevar la petición de levantamiento de la medida cautelar, pues aunque no es parte demandada en el proceso en curso, es claro que con fundamento del acto acusado (la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte), expidió dos actos administrativos respecto del servicio de transporte público individual de pasajeros a nivel local, dando lugar a que 52 empresas de taxis de las 57 existentes que agrupan a 42.240 vehículos, dispusieran de un plataforma tecnológica para el uso de sus vehículos, lo cual mejora la prestación del servicio a los usuarios e incide en la tarifa a cobrar.

Hoy de los cerca de 50.000 taxis matriculados en la ciudad, cerca de 5.000 tienen la tableta.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.