Una jueza y tribunal mantienen parada la troncal de la 7.ª

Una jueza y tribunal mantienen parada la troncal de la 7.ª

Aunque la procuraduría no encontró fallas en la armonización de la 7.ª la juez 23 pidió más pruebas.

Render Transmilenio por la Séptima

Una de las medidas cautelares que tienen suspendida la troncal está relacionada con el tramo que pasará por el parque Nacional.

Foto:

IDU

Por: BOGOTÁ
23 de diciembre 2019 , 10:22 p.m.

Una jueza y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantienen paralizada la licitación de TransMilenio por la carrera 7.ª, aunque la Alcaldía Mayor cumplió con los requisitos que ordenaron al expedir medidas cautelares con las que suspendieron la licitación.

El primer caso es el de la jueza 23 administrativa, María Teresa Leyes Bonilla, quien tiene en sus manos una acción popular en la que el demandante se basaba en las dudas que tenía en abril pasado la Procuraduría sobre si las obras de la troncal de la 7.ª estaban armonizadas con las del plan parcial El Pedregal, que se desarrolla en la calle 100.

El pasado 29 de noviembre, la alcaldía le entregó a la jueza el documento de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, que tras siete meses de investigación no encontró fallas en el proceso de armonización.

Luego de revisar toda la documentación de la licitación y de convocar y realizar siete reuniones informativas, con la participación de funcionarios del Distrito, en dos de las cuales estuvieron presentes delegados de Aldea Proyectos S. A. S., los promotores de El Pedregal, la Delegada de la Función Pública concluyó que sí hubo gestiones para armonizar las obras públicas con las privadas.

Según el documento, “la armonización es un proceso que se surte a través de diversas etapas en un periodo de tiempo prolongado”, y en el momento de apertura de la licitación se habían adelantado “actividades relacionadas con la armonización de las cargas generales y locales”.

No obstante esta información, que está consignada en un documento de 14 páginas que elaboró la Delegada, dos días antes de que empezara la vacancia judicial, la jueza Leyes Bonilla expidió un auto en el que pedía más pruebas y dejó en suspenso el futuro de la obra.

El otro caso que tiene suspendida la troncal está en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que paró la licitación por considerar que hacía falta contar con un plan director del parque Nacional, debido a que la obra de la 7.ª afectará unos metros del andén aledaño al parque.

La alcaldía apeló esta orden ante el Consejo de Estado, por considerar que la obra no afectará el parque, y sin embargo tramitó y expidió el plan director para complacer al Tribunal.

Una vez expedido se llevó para que hiciera parte del proceso, y se solicitó el levantamiento de la medida cautelar, considerando que ese era el único motivo por el cual se había ordenado suspender la licitación.

En este caso, la respuesta que recibió la alcaldía del Tribunal es que, como había apelado el caso ante el Consejo de Estado, debía esperar a que el máximo tribunal administrativo falle y tome una decisión.

BOGOTÁ
@BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.